Connect with us

Local

Atlántico es reconocido por el DNP por su eficiente manejo de los recursos de regalías

La administración de la gobernadora, Elsa Noguera, recibió un reconocimiento por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por destacarse como una entidad eficiente en el manejo de las asignaciones de Regalías, con una inversión de 148.427 millones de pesos que representan el 99.00 por ciento, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, según el ranking de porcentaje de aprobación de asignaciones directas en el bienio 2021- 2022.

La secretaria de Planeación del departamento, Madelaine Certain, participó este miércoles en el webinar ‘Pertinencia y Perspectiva de las Regalías para el Desarrollo Regional’, organizado por el DNP, donde se dieron a conocer estos resultados de las evaluaciones regionales del Sistema General de Regalías en Caribe, Pacífico, Llanos y Centro Sur.

En su intervención, la Secretaria de Planeación explicó que, entre los años 2012 y 2019, se aprobaron para el Atlántico 73 proyectos de Regalías en 13 sectores, por valor de 1 billón de pesos.

“Estos recursos son de gran importancia para un departamento no productor de regalías como el Atlántico. Gracias a esto hemos podido dinamizar la economía en los sectores de agro, educación, infraestructura, ciencia, innovación y tecnología”, indicó.

Dentro de estas inversiones, la funcionaria destacó una inversión por 55.500 millones de Regalías para proyectos del sector agricultura y desarrollo rural, que contribuyeron a la reactivación económica del sur del departamento, después de la ola invernal de 2010 – 2011.

También se invirtieron más de 173 mil millones de pesos en el sector educación, destinados a la construcción de 21 Centros de Desarrollo Infantil, adecuaciones en 29 instituciones educativas, dotación de 17 nodos Sena y créditos condonables para 280 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.

“En infraestructura vial, invertimos 321 mil millones de pesos en la ejecución de 23 proyectos, logrando que hoy Atlántico sea el departamento más conectado del país. En cuanto a la inversión en ciencia, innovación y tecnología, ejecutamos 19 proyectos por 178 mil millones de pesos”, afirmó Certain.

Asimismo, la Secretaria resaltó los proyectos aprobados con recursos de Regalías en el periodo 2020-2022 en el departamento, por valor de más de 164 mil millones, los cuales están orientados a fortalecer la competitividad.

Por ejemplo, en el sector del agro se aprobaron 44.625 millones de pesos para la ejecución de dos proyectos: implementación de agronegocios con cultivos de limón, palma y plátano, como estrategia para la reactivación productiva de las zonas de distritos de riego; así como el fortalecimiento técnico productivo y comercial de la piscicultura, a través de esquemas asociativos sostenibles.

En materia de turismo, la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, ha destinado recursos de Regalías para proyectos que le apuntan a la generación de servicios de calidad, como el complejo turístico de Puerto Colombia del que hacen parte la construcción del Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico y del Centro Turístico Gastronómico Internacional, los cuales suman una inversión de 42.640 millones de pesos, con el fin de complementar el recién inaugurado muelle y plaza central, obra que también recibió recursos de Regalías en el bienio 2018-2019.

De igual forma, Madelaine Certain señaló que el Atlántico es pionero a nivel nacional en la estrategia de ordenamiento de playas, con una primera iniciativa aprobada con recursos de Regalías por 17.829 millones para el corregimiento de Salgar, que busca ofrecer a los turistas unas playas seguras con servicios cualificados.

En cuanto a los proyectos de agua potable y saneamiento básico, los cuales tienen un impacto para el desarrollo y dinamización del departamento sin precedente, se destina una inversión que supera los 30.000 millones de pesos para: la optimización del sistema de acueducto regional Baranoa – Polonuevo etapa 1, la construcción del sistema de conducción y distribución de agua potable en los corregimientos de Arroyo de Piedra (Luruaco) y Arroyo Negro (Repelón) y la rehabilitación y construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en corregimientos del departamento.

La Secretaria de Planeación también mencionó una inversión por 10.421 millones de pesos de Regalías destinados a fortalecer el programa Vivienda para la Gente, con el que se entregarán 1.600 subsidios complementarios al del Gobierno Nacional Mi Casa Ya.

Adicionalmente, se refirió a otras inversiones a las que el Atlántico ha podido acceder, a través de convocatorias públicas nacionales y de la financiación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, donde ha sido seleccionado como ejecutor de varios proyectos, con una inversión total de 22.851 millones.

“Hemos venido trabajando con los recursos del Sistema General de Regalías con el enfoque correcto en el departamento del Atlántico. Esperamos que en unos años pordamos ver materializado todo este desarrollo y, sobre todo, sostenibiidad en los proyectos que estamos ejecutando”, concluyó la funcionaria.

Copyright © 2019