Connect with us

Local

Gobernación destacó excelentes resultados financieros durante revisión de la calificadora Fitch Ratings

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió en Casa Catinchi la visita periódica de altos ejecutivos de la firma Fitch Ratings, con el fin de realizar la revisión de los indicadores de riesgo crediticios por parte de la calificadora. Vale la pena resaltar, que el departamento logró en el año anterior la calificación AAA, la más alta en su historia.

“Muy complacidos de recibir la visita de la firma calificadora Fitch Ratings, pero a los que debemos exaltar, es a todos los atlanticenses que vienen depositando su confianza en esta administración, de acuerdo al informe, los ingresos corrientes del Atlántico crecieron un 23 por ciento en comparación con el año 2020, y un 13 por ciento respecto al año 2019, cuando todavía no había pandemia. Estos buenos resultados respaldan la reactivación económica del departamento durante este 2021, la recuperación del empleo y un presupuesto histórico que supera los 2 billones de pesos, el más alto en la historia del departamento”, dijo la Gobernadora del Atlántico.

Entre las rentas que presentaron un mejor comportamiento durante la vigencia 2021 se encuentra el impuesto de registro, vehículos automotores, monopolio de licores, sobretasa al ACPM, sobretasa a la gasolina y Tasa de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, la Gobernación viene implementado una serie de estrategias que buscan mejorar los resultados alcanzados, dentro de las que se destacan, “la modernización de los sistemas de recaudo y de plataformas de pagos, tanto presencial, como virtual y en lo que respecta al pago del impuesto vehicular, la administración habilitó el botón débito PSE, corresponsales de Efecty, Grupo Éxito, Puntos Red o a través de los más de 200 cajeros automáticos de la Red AVAL en el departamento, ampliando su red de recaudo”.

Por su parte, para las estampillas departamentales, se habilitó el botón débito PSE, transferencias bancarias y/o puntos de pago Red AVAL en el departamento; enviándole al contribuyente el respectivo instructivo de pago para los distintos actos gravados.

En lo concerniente a la deuda púbica, el saldo al cierre de la vigencia 2021 fue de 506 mil millones de pesos, con unos indicadores de endeudamiento del 3 por ciento de solvencia y 69 por ciento de sostenibilidad. Mientras que para el cierre del 2019 el saldo de la deuda fue de 406 mil millones de pesos, con unos indicadores de endeudamiento del 4 por ciento en solvencia y 49 por ciento en sostenibilidad.

Otro de los indicadores que logró un avance fue la racionalización del gasto público en la vigencia 2021, donde alcanzó un porcentaje del 28 por ciento y al culminar el año 2019 el mismo fue del 27 por ciento, sobre un límite del 55 por ciento, por ser un departamento de primera categoría; que quiere decir que este ente territorial destinó el 27 por ciento de sus ingresos de libre destinación, que podría gastarse en funcionamiento, para invertir en los diferentes sectores del gasto público social.

Copyright © 2019