Connect with us

Local

Con programa de la Gobernación del Atlántico, niños y jóvenes de Puerto Colombia aprendieron a desarrollar videojuegos

Entre pixeles, personajes animados, escenarios e ideas para la construcción de niveles de un videojuego, niños y jóvenes de Puerto Colombia fueron los protagonistas de la clausura del programa de Introducción al Desarrollo de Videojuegos de la Gobernación del Atlántico, en alianza con la Alcaldía de este municipio.

En el evento, se destacó el compromiso, dedicación y creatividad con que los niños y jóvenes culminaron este curso, donde aprendieron las bases de los procesos lógicos que caracterizan la creación de videojuegos, para que puedan ser usados en el aprendizaje de otras áreas del conocimiento y a futuro conozcan las ventajas al aplicarlo como opciones de carrera.

El secretario TIC, Juan Carlos De la Cruz, manifestó que “con este programa los niños han empezado haciendo los primeros elementos de un videojuego que son los personajes, escenarios, y aprendieron a darles movimiento de acuerdo a los niveles que ellos tengan pensado para su videojuego. Es muy emocionante verlos a ellos plasmando sus ideas a través de estas herramientas de desarrollo, que hoy en día están a la vanguardia y los acerca a esta industria, que se ha convertido en una de las más grandes a nivel mundial”.

Para el jefe de la Oficina TIC en Puerto Colombia, Winston Sánchez, este entrenamiento fortalece el potencial de los niños participantes. “Estamos muy contentos, por eso le damos las gracias a la gobernadora, Elsa Noguera, y al secretario TIC, Juan Carlos De la Cruz, por generar estos espacios para nuestros niños y jóvenes, porque estas industrias creativas les enseñarán a fortalecer sus conocimientos en tecnología para mejorar la calidad de vida de las familias del municipio”. Por su parte, José Luis Rincón, participante del programa, se mostró muy contento al haber aprendido sobre desarrollo de videojuegos.

“Aprendimos muchos temas sobre el desarrollo del videojuego, también sobre los conceptos básicos de lo que hacemos, como crear un menú, hacer un diseño y animaciones en digital, diseño de los niveles y, sobre todo, trabajo en equipo. Me gustó mucho porque nos apoyábamos y teníamos muy bonita convivencia. Yo hice un trabajo con unos compañeros y me gustó mucho porque podemos crear cosas nuevas a partir de nuestras ideas”, afirmó. En el curso de Introducción al Desarrollo de Videojuegos, los niños y jóvenes aprendieron a usar el programa Piskel, que les permite la creación de personajes, elementos de juego y escenarios 2D, haciendo uso de las técnicas de dibujo en pixel art.

Además, aprendieron a darle vida a sus creaciones, gracias a varias técnicas de animación que también les fueron impartidas en el curso. Luego de aprender a crear sus propios contenidos visuales, aprendieron a usar dichos elementos en otro programa llamado GDevelop, con el cual aprendieron varios conceptos en la construcción de niveles, de esta manera los niños ya tienen una base fuerte sobre la cual pueden comenzar sus propios proyectos. Estos programas utilizados por los estudiantes son completamente gratis y pueden acceder a ellos desde cualquier computador con acceso a internet.

Con estas herramientas, la Gobernación del Atlántico busca seguir llevando el desarrollo de videojuegos a niños entre 8 y 15 años del Atlántico, para incentivar el aprendizaje de nuevas tecnologías y fomentar el surgimiento de nuevos grupos de desarrollo para lograr el crecimiento de la industria de videojuegos en el departamento a corto y largo plazo.

En la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría TIC, se viene impulsando la Industria de Desarrollo de Videojuegos, como una gran oportunidad que ofrece grandes ventajas a nivel personal, económico y familiar, dada la calidad y la buena remuneración que tiene en el mercado, además de generar exportación y la posibilidad para trabajar desde cualquier lugar.

«Es por esto que, desde la administración departamental, le apostamos a la consolidación de un ecosistema en donde el desarrollo de la industria en el Atlántico es de manera transversal, apoyando y fortaleciendo las empresas ya existentes y también promoviendo la creación de nuevos estudios de videojuegos, que generen mayores empleos de calidad y, además, promuevan la formación desde la infancia hasta los niveles más altos de la educación profesional», agregó el Secretario TIC.

Copyright © 2019