Connect with us

Política

La visita de María Fernanda Cabal a Diario La Libertad y su directora Luz Marina Esper

Luz Marina Esper Fayad, directora del Diario La Libertad, en compañía de la senadora María Fernanda Cabal. Foto: Diario La Libertad.

Tomado del Diario La Libertad

En diálogo con Diario LA LIBERTAD, la senadora por el partido Centro Democrático y aspirante a repetir curul, María Fernanda Cabal, se refirió al panorama de la región Caribe y el país, así como a los procesos electorales que se avecinan y los factores que incidirán en ellos.

Senadora María Fernanda Cabal, en las instalaciones del Diario La Libertad. Foto: Diario La Libertad.

Al referirse a la región Caribe, la senadora explicó: “infortunadamente por cuenta de la política nacional diseñada desde Bogotá, desde hace muchos años se terminó excluyendo lo que era obvio, que es precisamente esa capacidad de exportar, de utilizar los puertos. Siempre las ventajas comparativas hacen que los países inviertan el desarrollo de lo lógico; si usted tiene dos mares, pues promueva los puertos para la exportación y facilite las importaciones. Aquí se hizo pero tardíamente, porque durante 50 o 60 años la política pública no fue exportar, sino hacia adentro. Yo conocí hace 33 años Barranquilla y aquí daba mucha impresión ver las casas sin terminar de aquellos programas de vivienda de interés social que se los robaban los políticos de la región. Y ver lo que es la ciudad de Barranquilla hoy da gusto, porque ha habido una sostenibilidad en un plan de desarrollo que se ha logrado mantener en el tiempo”, resaltó.

Luz Marina Esper Fayad, en compañía de la senadora María Fernanda Cabal. Foto: Diario La Libertad.

Por otra parte, la congresista catalogó como “confuso” el panorama político del país de cara a los procesos electorales que se aproximan: “quiero que la gente sea consciente que es la primera vez que los electores se enfrentan no a candidatos individuales sino a coaliciones, en el pasado estas se hacían después, ya cuando avanzaba la carrera política. Mucha gente a la fecha no sabe que el día de las elecciones de Senado y Cámara también se vota por las coaliciones y tampoco que quienes ganan se enfrentan en mayo con el resto de candidatos en la primera vuelta. Hay demasiada dispersión para el elector y por eso me parece que la centroderecha debe hacer el esfuerzo, para que cada candidato aplaque sus egos y unirse en primera vuelta”, expresó.

La candidata al Senado con el número 100 en la lista del partido Centro Democrático, también se refirió a las 16 Curules de Paz para las víctimas del conflicto armado en todo el territorio nacional: “eso es un engaño más del Acuerdo de Paz de Juan Manuel Santos, porque sigo insistiendo que el acuerdo fue la mayor operación de lavado de activos en la historia de Colombia como lo dijo el exprocurador Alejandro Ordóñez. Las 16 curules de paz son exactamente lo contrario a lo que predica, cómo es posible que estén circunscritas en 167 municipios donde el 90% tiene coca y minería ilegal, donde la población está certificada que se desplazó por violencia y que no va a volver, cómo vamos a excluir a los desplazados supuestamente de una herramienta que los iba a compensar participando políticamente que es un absurdo porque no es con participación en el Congreso poniendo a las víctimas a gastar el dinero que no tienen, donde ademas la votación no es en la cabecera municipal, sino en corregimientos y veredas, las cuales son una zonas que terminan siendo controladas por los mismos victimarios”, precisó.

Senadora María Fernanda Cabal, entregando declaraciones en Diario La Libertad. Foto: Diario La Libertad.

En diálogo con esta casa periodística, Cabal también se pronunció frente a las recientes declaraciones del exasesor de Piedad Córdoba, quien aseguró que la excongresista presuntamente había solicitado el retraso de la liberación de varios secuestrados por las Farc como parte de una estrategia política: “ese asesor de Piedad Córdoba era su sombra y todo el tiempo estuvo con ella, y por eso lo que él diga es cierto, por sus vivencias. Pero hay que recordar que Alejandro Ordóñez sancionó a Córdoba y años después los magistrados del Consejo de Estado, no solo le restablecieron sus derechos políticos, sino que la indemnizaron con dinero de todos los colombianos diciendo que no era ’Teodora Bolívar’. Hoy nos damos cuenta que no solo era verdad, que siempre fue ‘Teodora’, sino que también impidió lo que todos sabíamos que era la liberación de Ingrid Betancourt, qué sangre le corre por las venas a quien impide la liberación de un secuestrado”, se cuestionó la legisladora, quien además solicitó a la Procuraduría y al Consejo de Estado reabrir el caso de Córdoba.

“Aquí todo mundo habla de cambio. Pero por ejemplo qué cambio puede hacer un Gustavo Petro que no ha vendido un chicle ni una arepa en una tienda, nada, ha vivido de la política toda la vida, es igual a los políticos tradicionales. Dónde está el negocio donde arriesgara su patrimonio, dónde está el negocio donde tuviera que pedir un crédito, no lo veo. El cambio en Colombia hay que darlo, pero defendiendo unas instituciones que nos garanticen la libertad y sacudiéndolas, porque si no es así nosotros no vamos a poder salir del atolladero. Sumado a ello, si no hay democratización del crédito la gente no tendrá la posibilidad de salir de la pobreza, nosotros no gozamos de la economía capitalista de mercado, es mentira, si usted no accede al crédito no accede al capital. En Colombia hay que cortar los monopolios, no más monopolio del cemento, no más monopolio en acceso al capital, eso se llama deficiencia estructural de mercado y eso se corrige”, anotó.

Senadora María Fernanda Cabal, en compañía de Luz Marina Esper Fayad, directora del Diario La Libertad. Foto: Diario La Libertad.

Cabe mencionar, que durante su visita a la capital del Atlántico, la candidata al Senado de la República también llevó a cabo a inauguración de su sede y durante la jornada, se refirió a las recientes declaraciones de la excongresista Aida Merlano, detallando: “a mí me fastidia que se ventilen relaciones íntimas en público, ella tenía guardadas muchas cosas que no sé por qué sacó, porque creo son muy viejas, de hecho la foto de ella con él, veo que es una foto de hace mucho tiempo, la veo más joven. Guardar las cosas con doble intención es muy feo. Ahora que si es verdad o mentira, no lo sé, pero yo creo y lo voy a decir de forma divertida, noto que el ‘cacho’ le dio más votos, no le quitó. Mi pregunta es por qué si la sentencia de Aida Merlano es de hace más de un año no hubo compulsa en ese momento y ahora sí, por qué la intención de la Corte de escuchar a una testigo rehén de un régimen que la puede asesinar si no hace lo que Maduro dijo”, concluyó.

María Fernanda Cabal, senadora de la República por el partido Centro Democrático. Foto: Diario La Libertad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019