Connect with us

Local

En Barranquilla, ataque frontal al delito: en lo corrido de 2022 van 617 capturas y bajó el hurto en diferentes modalidades

Las estrategias de prevención y control del delito en Barranquilla están arrojando resultados positivos, en un trabajo articulado entre la Alcaldía Distrital, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación. Así quedó constatado este martes, 8 de febrero, en reunión con el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, y los oficiales de esa institución.  

En lo que va del año 2022 se han capturado 794 personas por diferentes delitos, de las cuales 617 en Barranquilla. De estas capturas, 564 fueron en flagrancia y 53 por orden judicial. Se están realizando 2 allanamientos diarios, con golpes a grupos delincuenciales organizados, como ‘Los Costeños’. Entre las capturas, 26 corresponden a cabezas de grupos extorsionistas. 

Sumado a esto, se han reportado 29 capturados que han sido señalados en el cartel de los más buscados de la Policía Nacional.

De igual forma, en Barranquilla han sido incautadas 165 armas en 36 días y 44.498 gramos de estupefacientes, representando un aumento del 92% en incautaciones.

Según las autoridades, parte de estos avances se deben a la colaboración de personas cercanas a las organizaciones criminales que deciden ayudar a los investigadores para desmantelar sus actividades delictivas.

Golpes contra el hurto

Desde 2021, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha diseñado y ajustado estrategias focalizadas como el Escuadrón Antihurtos, el Blindaje Zonal, Reacción Caribe, entre otras, que han permitido la reducción de este delito en diferentes modalidades en lo que va de 2022.

En Barranquilla se registra una disminución del 11% en hurto común, 7% de disminución del hurto de motos, 66% de reducción en hurto a residencias, 65% menos en hurtos a establecimientos comerciales, 33% en reducción de hurto de bicicletas y 35% en hurto de celulares.

Asimismo, se han registrado 67 casos de recuperación de mercancía que había sido reportada como hurtada, con un valor de 99 millones de pesos. También se han recuperado 12 automotores y 44 motos.

Prevención contra el hurto

Las autoridades no bajan la guardia ante este flagelo y continúan trabajando para que la tranquilidad de los barranquilleros no se vea afectada. Por eso, apelan a la colaboración de la ciudadanía. «El hurto es uno de los delitos que más afecta al ciudadano, es por eso que tenemos toda nuestra capacidad volcada en las calles”, explicó el comandante Hernández Aldana.

De igual forma, en conjunto con la Fiscalía y la Alcaldía Distrital se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita la desarticulación de grupos delincuenciales dedicados a los hurtos violentos y el hurto de vehículos.  “En Barranquilla, la comunidad es la que le quita la tranquilidad a la delincuencia, aquellos que actúan por fuera de la ley deben saber que ahora más que nunca los ojos de la Policía, de las autoridades administrativas y de la comunidad están puestos sobre ellos y vamos a capturarlos», afirmó el brigadier general Aldana.

Igualmente, desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla se han ejecutado acciones para evitar que este tipo de comportamientos se generalicen en la ciudad.

El jefe de esta dependencia, Nelson Patrón Pérez, destacó: “Hemos desarrollado acciones preventivas con la comunidad, entre ellas la creación de frentes de seguridad con diferentes grupos vecinales en las 5 localidades de la ciudad, abriendo espacios de diálogo y de atención a las necesidades de cada uno para crear entornos más seguros para todos”.

Agregó que “además, se ha apoyado el proceso de los frentes de seguridad con la instalación de las alarmas comunitarias que están directamente conectadas con la Policía Metropolitana. Asimismo, se han entregado dispositivos móviles conectados con la red de apoyo de Policía para mejorar la comunicación con las autoridades y facilitar la intervención a casos que pongan en riesgo la seguridad de los barrios”.

En la reunión con la Policía, Patrón les manifestó a los miembros de la institución: “El trabajo de ustedes en la calle, para cumplir las estrategias, se está viendo reflejado en los resultados. Gracias por el trabajo arduo. Sigan así, con ahínco, luchando día a día, para que los barranquilleros y los ciudadanos que nos visitan se sientan tranquilos. Escuchen a los ciudadanos en los barrios, que son los mejores aliados”.

Copyright © 2019