Connect with us

Local

Cinco programas de pregrado estarán disponibles en la sede de Uniatlántico en Soledad

Con cinco programas de pregrado está previsto iniciar la puesta en funcionamiento de la sede de la Universidad del Atlántico en Soledad, que avanza en la construcción y adecuación de su infraestructura física. 

Entre los programas académicos que se ofertarán se tiene como novedad el pregrado de Ciencias Políticas, que hasta el momento no es impartido en ninguna de las sedes de la institución de educación superior. “Estaríamos iniciando con cinco programas de pregrado: Educación Infantil, Educación Especial con énfasis en Inclusión, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Ciencias Políticas, éste último no se encuentra en las otras sedes de Barranquilla, es decir, Soledad sería pionera de esta carrera”, manifestó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, durante la socialización con los medios de comunicación el desarrollo de las fases del proyecto para materializar la sede de la Universidad del Atlántico. En este evento estuvo acompañado de la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, y del rector de la Uniatlántico, Danilo Hernández Rodríguez.

La sede de la Universidad del Atlántico se construye en la Institución Educativa Miguel Antonio Caro, Inem, y durante el segundo trimestre se impartirán cursos libres, programas de extensión, pregrado y posgrado, y albergará a 600 estudiantes, aproximadamente.

El alcalde de Soledad explicó que actualmente se desarrolla la primera fase del proyecto con recursos del municipio. “Nosotros en el municipio logramos financiar la etapa inicial de construcción, que está avanzando, con $2.500 millones. Estaremos muy pendientes del progreso de la obra porque necesitamos que, a más tardar, el 15 de abril esté totalmente terminada”, agregó el mandatario municipal.

El representante de la firma constructora, arquitecto Rodrigo Garzón, dijo que la primera fase consiste en la remodelación de cuatro bloques pertenecientes al Inem. “Se recuperará el bloque donde se construirán quince aulas, baterías de baño, área administrativa, enfermería, parqueaderos y cerramiento completo para independizar la institución del lugar donde funcionará la Universidad”, afirmó.

El arquitecto anotó que la segunda fase contempla: biblioteca, comedor, zona administrativa, enfermería y sala de profesores; y la tercera, dos edificios para 18 nuevas aulas, baterías de baño y zonas de esparcimiento. El proyecto será construido en un área total de 40 mil metros cuadrados, en los que el urbanismo es la prioridad para que los alumnos recorran toda la universidad.

El rector del alma máter, Danilo Hernández Rodríguez, comentó que “vemos el proceso de regionalización no como la llegada de la Universidad a entregar diplomas ni a formar estudiantes en serie, sino a instruir muchachos que impacten la región, pero también a llevar nuestros métodos de investigación, extensión y proyección social”. 

El rector Hernández Rodríguez reiteró la importancia de la educación como eje de crecimiento, agregando que esperan que esta iniciativa «se traduzca en desarrollo para la Universidad y para el municipio de Soledad. Seguiremos desde la institución apostando por una institución con presencia regional”.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, reiteró su respaldo desde la Gobernación del Atlántico para sacar adelante la segunda fase del proyecto. “Estamos comprometidos con el municipio de Soledad en lo referente al incremento de la cobertura en educación superior, ejemplo de eso es el Nodo Sena que ofrece educación técnica y tecnológica a los jóvenes bachilleres. Esta universidad viene a complementar el acceso a la formación profesional de los jóvenes soledeños. De parte de la gobernadora Elsa Noguera, ofrecemos total respaldo y compromiso a esta nueva oferta de educación en el municipio por parte de nuestra alma máter que es de todos”, precisó la funcionaria.

Finalmente, el alcalde Ucrós Rosales destacó el compromiso interinstitucional con el que se avanza en la realización de la sede de educación superior. “Quiero agradecer inmensamente a los directivos de Uniatlántico porque nos han acompañado en este sueño, y a la Gobernación del Atlántico que cada vez que tocamos la puerta, nos la abren y nos van a seguir acompañando para la construcción de la segunda fase de este proyecto”, puntualizó.

Copyright © 2019