Connect with us

Local

‘Voluntarios de Primera’, un llamado a los barranquilleros a participar en la transformación social

En Barranquilla los ciudadanos tienen ahora la oportunidad de involucrarse y participar activamente en la transformación de problemáticas sociales mediante alianzas público-privadas y otras iniciativas para gestionar proyectos de impacto social. 
 
Con la feria ‘Voluntarios de Primera’ se dio inicio a la convocatoria para que los barranquilleros interesados participen en los proyectos que impulsa la gestora social Silvana Puello.
 
“Esta es una gran apuesta con la que abrimos las puertas a todos los ciudadanos que quieren contribuir a una ciudad con oportunidades para todos. Un voluntario de primera es aquel que sueña con generar cambios que transformen realidades sociales, ser parte de una comunidad solidaria y vivir una experiencia que enriquezca su vida”, explicó la gestora social del Distrito.
 
Con entusiasmo, jóvenes y adultos se han vinculado a esta iniciativa. Karoline Cervantes, una de las participantes explicó su motivación: “Decidí ser parte de ‘Voluntarios de Primera’ porque son proyectos que van encaminados a la mejora de nuestra ciudad, al crecimiento personal, y nos permite cumplir con un gran propósito de vida que es ayudar, sé que será una experiencia muy enriquecedora y me ayudará a replicar en mi entorno cada una de estas propuestas”.

Bajo la premisa ‘Transformando realidades’, las iniciativas que impulsa la gestora social están llegando a las comunidades, beneficiando a más de 40.000 personas, especialmente niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y habitantes de calle.
 
“Para lograr un verdadero cambio, debemos hacerlo juntos, desde el Distrito e involucrando a los ciudadanos para que seamos coequiperos en la construcción de ciudad”, explicó Silvana Puello.
 
Los proyectos
 
Con la Secretaría de Desarrollo Económico se trabaja en la inclusión laboral de personas con discapacidad, mediante la estrategia ‘Sello de Primera’, que busca la accesibilidad universal y la empleabilidad de personas en condición de discapacidad, promoviendo su vinculación en empresas de la ciudad.
 
La erradicación del trabajo infantil y la violencia física hacia niños y adolescentes es el objetivo de la estrategia ‘Por los Niños del Semáforo’, orientada a restablecer los derechos de aquellos que han sido identificados en condición de vulnerabilidad en la calle.
 
Otro de los proyectos a los que pueden vincularse los voluntarios consiste en empoderar a los jóvenes de sus derechos sexuales y fortalecer sus proyectos de vida, con la estrategia ‘Hablemos a Calzón Quitao’, que hace énfasis en la educación, prevención y disminución del embarazo en adolescentes.

Con ‘Recicla por Barranquilla’ se busca incentivar el reciclaje como un hábito en los barranquilleros, a través de pedagogía dirigida a la ciudadanía y dignificando la labor de los recicladores de oficio.
 
Los ex habitantes de calle son un sector social importante en esta estrategia de transformación de ciudad: el propósito es garantizar su protección, el restablecimiento de sus derechos y su inclusión social.
 
Asimismo, atender de manera integral a los adultos mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, promoviendo el ejercicio de sus derechos, la inclusión social y su integración a la vida activa, social, comunitaria y productiva.
 
Los voluntarios también podrán participar en acciones para prevenir la violencia contra la mujer, proteger sus derechos, elevar su nivel de vida, su autoestima, empoderándolas de su propio desarrollo brindándoles herramientas de intervención en los distintos espacios de construcción ciudadana.
 
Ingresando a la página web www.proyectosdeprimera.org los ciudadanos pueden conocer mayor información e inscribirse para participar de manera activa en cada uno de los proyectos, que se llevan a cabo con el apoyo de las distintas secretarías y dependencias de la Alcaldía de Barranquilla y del sector privado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019