Connect with us

Local

“Barranquilla tiene una fábrica de emociones, de cultura y de vida”: alcalde Jaime Pumarejo

Alcalde Jaime Pumarejo Heins, en compañía de la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, en inauguración de la Fábrica de Cultura. Foto: prensa Alcaldía.

“La EDA transformó mi vida y me motivó a llegar a través de la danza a transformar la vida de los demás”, expresa Yesenia Redondo Marchena, egresada de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares y miembro del cabildo indígena. Hoy cuando recorre los coloridos pasillos de la Fábrica de Cultura se llena de emoción y orgullo, reconociendo que fue a través de la formación de la EDA como alcanzó su sueño de formarse en danza.
 
“Valoren mucho este esfuerzo institucional que ha hecho la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Cultura, para tener una infraestructura física en donde puedan tener un encuentro con las artes”, es el mensaje que ofrece esta joven a todos los artistas que tendrán la oportunidad de formarse en un futuro en la recién inaugurada Fábrica de Cultura por parte del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Fachada de la Fábrica de Cultura. Foto: prensa Alcaldía


Yesenia, junto a un grupo de 25 egresados del programa de Danza de la EDA, fueron los encargados de guiar al mandatario distrital y sus invitados en la ceremonia de inauguración de la Fábrica de Cultura, que se llevó a cabo este jueves. Allí pudieron encontrarse en los diferentes espacios que ofrece la moderna edificación con productos artísticos que ofrece la EDA.
 
El recorrido los llevó al teatrino donde pudieron observar una clase de expresión de artes escénicas, mientras en espacios multipropósitos encontraron muestras de audiovisuales, carnaval y artes plásticas, finalmente, en el auditorio de la Fábrica, con capacidad para 340 personas, disfrutaron de la presentación musical con ritmos de latín jazz, interpretados por Agua e´Yuyo, un ensamble liderado por Einar Escarf, coordinador del programa de música de la escuela, junto a docentes, estudiantes y egresados.  

Estudiantes de la EDA en la nueva Fábrica de Cultura. Foto: prensa Alcaldía


“¡Tenemos Fábrica de Cultura! La casa de la Escuela Distrital de Artes. 2800 personas todos los años pasarán por aquí para aprender de artes plásticas, de danzas, de escultura, de canto y muchas otras cosas para hacer su sueño realidad y para llenarnos de lo que nos da vida, que es la cultura”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo, al inaugurar la obra de ingeniería que se convertirá en la primera sede propia de la EDA, luego de 25 años del funcionamiento de este programa.
 
El mandatario distrital agregó que este espacio va a ser una fábrica de emociones,  de cultura y de vida para los beneficiarios. “Los estudiantes van a pasar cada año por estas aulas aprendiendo y graduándose como técnicos, con una formación que podrán seguir haciendo carrera en otras instituciones, pero les permitirá hacerse a una educación de primera en diferentes escenarios”, dijo.
 
Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, afirmó: “Desde hoy la vida de esta Fábrica será rumor arterial del existir de una Barranquilla llena de arte y cultura para todos”, haciendo alusión al verso del himno de la ciudad, escrito por la poetisa Amira De la Rosa. “Con la inauguración de este espacio estamos abriendo las alas de miles de barranquilleros que sueñan con ser artistas, con su formación en la EDA, estarán más cerca de sus anhelos y podrán seguramente ser protagonistas de nuestras industrias creativas y culturales”, agregó.

Fábrica de Cultura. Foto: prensa Alcaldía.


El proyecto de la Fábrica de Cultura contó, desde sus inicios, con el apoyo del gobierno suizo, como parte del plan de acción de la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, auspiciado conjuntamente por el BID, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (Seco), en convenio con Findeter y su programa Ciudades Sostenibles, en el cual figura Barranquilla.
 
En el evento también estuvieron presentes Julien Robert, director de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia, y el profesor Hubert Klumpner, catedrático de Arquitectura y Diseño Urbano de la ETH Zurich, quienes diseñaron la obra que fue galardonada en los International Architecture Awards que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.
 
“Este edificio ya se había ganado un premio internacional de arquitectura. Fue diseñado por la ETH de Zurich y la Universidad del Norte con una donación de la embajada de Suiza. Construido con esfuerzos de regalías y del Distrito y, además, va a ser hogar de la escuela taller que estamos empezando a construir con la embajada de España”, destacó el alcalde Pumarejo.
 
Bondades de la obra
 
La Fábrica de Cultura es autosostenible con el medio ambiente, puede autoabastecerse con agua y le suministrará el líquido al programa Siembra Barranquilla. De igual forma ayudará a llevar agua que servirá para limpiar los caños cercanos. La estructura posee 174 paneles solares que proveen el 70% de la energía del edificio, además de tener espacios abiertos que permiten aprovechar al máximo la circulación del aire, manteniendo un clima agradable.
 
Son 11.142 metros cuadrados de construcción total, incluido el edificio de Coltabaco, la Fábrica de Cultura tiene 9 pisos, con 20 espacios múltiples para creación y estudio de las diferentes áreas artísticas ofertadas, un auditorio completamente equipado con capacidad para 340 personas, una plazoleta, un teatrino, y pasillos que se adaptan como espacios de exhibición.
 
Así las cosas, la Fábrica de Cultura se convertirá en un gran salón de exposiciones y muestras artísticas permanentes, donde los estudiantes de la EDA muestren sus trabajos, y visitantes propios y extranjeros, puedan disfrutar de este talento. También aprovechará convenios con universidades locales y otras experiencias de formación artísticas en Colombia, para lograr movilidad para los estudiantes.
 
Igualmente será un espacio que beneficiará a los ganadores del Portafolio de Estímulos artísticos ‘Germán Vargas Cantillo’, ya que contará con salas de producción, salas de teatro, de danza, entre otros, además de un nuevo escenario para exposiciones.
 
Cronología de la Fábrica
 
Junio de 2016. El diseño ‘Fábrica de Cultura’ fue seleccionado como uno de los ganadores de los International Architecture Awards, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. El premio fue entregado el 2 de septiembre de 2016, en Estambul.
 
Octubre 26 de 2016. El Distrito recibió de manera oficial los diseños, documentación técnica y planos constructivos del proyecto ‘Fábrica de Cultura’, por parte de Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich.
 
Mayo 20 y 21 de 2017. La fábrica abrió sus puertas a la primera versión de la ‘Feria del Millón Caribe’, con participación de 35 artistas nacionales e internacionales, 5 de ellos docentes de la EDA, y de CDC.
 
Junio 16 de 2017. Con la exposición ‘Encu3ntros II: Avances’, 190 estudiantes de Pintura, Dibujo y Escultura de la EDA empezaron a utilizar espacios de la fábrica para mostrar sus proyectos de grado.
 
Noviembre 28 de 2017. Se realiza el II Salón Distrital de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla, con artistas ganadores del Portafolio de Estímulos.
 
Diciembre 11 de 2017. Recursos por regalías por $23.709.141.222 fueron aprobados en Cartagena por la OCAD Región Caribe, para financiar la construcción de la Fábrica de Cultura.
 
Marzo 6 de 2018. 49 firmas, agrupadas en 18 proponentes, se presentaron al cierre del proceso licitatorio para escoger el contratista de la Fábrica de Cultura.
 
Mayo 2 de 2018. El contrato de construcción de la Fábrica de Cultura fue adjudicado al Consorcio EDA Caribe 2018, conformado por la sociedad Constructora de Obras de Vivienda e Ingeniería SAS –COVEIN y la sociedad Vergel y Castellanos- SAS.
                     
Junio 13 de 2018. Se inician obras de construcción de la Fábrica de Cultura. En su fase inicial generó unos 400 empleos directos.
 
Enero 20 de 2021.  El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, visita la Fábrica de Cultura y la califica como un absoluto acierto, por ser un espacio especializado para la creación, formación y circulación de artes.
 
Marzo 19 de 2021. El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, visitó la Fábrica de Cultura, junto al alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.
 
Junio 1 de 2021. La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, emprende la estrategia La Fábrica de Todos, a través de la cual invitó a diversos grupos de interés a conocer de cerca la edificación.
 
Julio 16 de 2021. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, visita la Fábrica de Cultura para conocer el proyecto y se compromete con la dotación de una sala de danza del espacio de formación, a través del programa de dotación de salas de danza, del ministerio.
 
Diciembre 11 de 2021.  Se dio apertura al auditorio de la Fábrica de Cultura con las muestras de cierre de los programas de formación de la EDA, en las áreas de música, danza y artes escénicas.
 
Enero 27 de 2022. Se inaugura la Fábrica de Cultura.

Copyright © 2019