Connect with us

Local

Barranquilla se posiciona como capital del Gran Caribe al acoger II cumbre ministerial CARICOM

Barranquilla se convierte esta semana en la capital del Gran Caribe al acoger tres encuentros de talla mundial, donde recibirá a miles de visitantes nacionales e internacionales: la cumbre ministerial CARICOM-Colombia, la feria de conocimiento de Cooperación Sur-Sur de países del Caribe y, finalmente, el partido de la Selección Colombia frente a Perú.
 
La II cumbre ministerial Colombia – CARICOM (Comunidad del Caribe) es el evento central. Este 28 de enero, desde el Pabellón de Cristal se llevará a cabo este espacio de diálogo con países caribeños, con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales. 
 
El evento estará presidido por el presidente Iván Duque y la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación de 15 cancilleres de los estados miembros de la Comunidad del Caribe. 
 
Representantes de Barbados, Belice, Guyana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Jamaica y Curazao, entre otros, estarán esta semana en la ciudad, tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
 
“Al acoger estos encuentros, Barranquilla será el epicentro económico y cultural del Gran Caribe, lo que además nos sigue evidenciando como destino turístico de eventos y negocios. Lo más importante es que será una vitrina para mostrar nuestra mejor cara y seguir reactivando la economía de la ciudad”, expresó el funcionario, quien también mencionó que la agenda incluye una visita guiada al Gran Malecón, a la Fábrica de Cultura y al puerto.
 
En el evento, de igual manera, harán presencia la secretaria general de CARICOM, Carla Natalie Barnett; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, Viviana Manrique Zuluaga.
 
Como antesala a la cumbre, el 26 y 27 de enero será la Feria de conocimiento y Cooperación Sur-Sur de países del Caribe, liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), con el apoyo de la Cancillería. 
 
En este espacio se presentará la oferta de cooperación de Colombia, así como las buenas prácticas que tienen un amplio reconocimiento internacional y que durante los últimos años han sido solicitadas en diversas ocasiones por otros países del Sur Global. 
 
A este evento asistirán cerca de 50 delegados de países pertenecientes a la Comunidad del Caribe o CARICOM, así como representantes de algunas agencias de CARICOM como el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe y el Instituto Caribeño para la Investigación Agrícola y el Desarrollo, y la Universidad de West Indies. 
 
Entre ellos, destacan la ministra de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, Jenina Urbina; la directora de Cooperación Económica Internacional de Curazao, Vanessa Toré; la jefe de Política e Investigación de Granada, Cyrilla Steele; el embajador y director del Departamento de Cooperación Internacional de Guyana, Forbes Egerton July, y la directora del Departamento del Caribe y las Américas de Jamaica, Marsha Coore.
 
De igual manera, participarán representantes de varias entidades colombianas como Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Departamento de Prosperidad Social, Fundapanaca, entre otras, quienes serán las encargadas de presentar las buenas prácticas alrededor de temas fundamentales como seguridad y defensa, cambio climático, inclusión y equidad, desarrollo rural con enfoque innovador
 
Sobre la Comunidad del Caribe (CARICOM)
 
¿Qué es? 
Es un mecanismo de integración establecido el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas. Está compuesto por 15 Estados Miembros y 5 Asociados, en su mayoría islas de las Antillas menores del Caribe, y otros países de la región. Sus principales temas son asuntos institucionales, facilitación del comercio, acceso al mercado de bienes y servicios, transporte y la solución de controversias comerciales regionales.
 
¿Quiénes hacen parte?
Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Miembros Asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.
 
¿Por qué CARICOM es importante para Colombia? 
Cualquier acción para desarrollar un trabajo conjunto con los Estados caribeños tiene que pasar por CARICOM, dada la fuerte disciplina y cohesión de estos países. Colombia tiene interés en mantener una relación activa con CARICOM y sus Estados Parte, profundizando la cooperación, el comercio y la seguridad compartida. 
 
Últimas reuniones
 
La 30° Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM se realizó en San Cristóbal y Nieves de febrero del 2019. Los temas de la reunión se centraron en la unidad regional en aras de responder estratégicamente al cambiante medio global, y la crisis en Venezuela.  
 
La 39° Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM se realizó en Montego Bay, Jamaica, entre el 4 y 6 de julio de 2018.

Copyright © 2019