Connect with us

Local

Este jueves sube el telón de la Fábrica de Cultura, un nuevo hito de Barranquilla

El nuevo eje de la cultura en la región Caribe abre sus puertas desde este jueves, cuando el alcalde Jaime Pumarejo le entregue a la ciudad y al país la Fábrica de Cultura, donde quedará la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).
 
Se trata de la primera meta alcanzada de las 12 trazadas por el Distrito de Barranquilla en este 2022. En marzo próximo, en jornada diurna, comenzará a recibir a los estudiantes de los 11 programas de formación artística de la EDA.
 
La Fábrica de Cultura es una edificación de 9 pisos con 11.142 metros cuadrados de construcción, en los que los artistas de la ciudad podrán contar con 20 espacios múltiples para creación y estudio de las diferentes áreas artísticas ofertadas, un auditorio completamente equipado con capacidad para 340 personas, una plazoleta, un teatrino, y pasillos que se adaptan como espacios de exhibición.
 
Desde la Fábrica de Cultura se podrán capacitar 2.800 artistas anualmente, entregando a la ciudad hasta 800 nuevos técnicos laborales en los 11 programas de formación de la Escuela. También sobresale la importante oportunidad de trabajo que significa la EDA para el sector artístico de la ciudad. En ella labora un equipo de 200 personas entre coordinadores, tutores y profesionales de acompañamiento. 
 
“Proyectamos este espacio como un centro para la generación de ideas, para el trabajo académico y para el desarrollo de productos culturales, que le den un impulso a Barranquilla como Distrito Cultural. Esperamos crecer poco a poco, hasta lograr tener todas las jornadas, incluida nuevamente la nocturna, para dar más oportunidades a los barranquilleros para desarrollar su talento”, expresa la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández.
 
El vistoso edificio que sobresale por su escalera roja de tipo escultórico cuenta con condiciones bioclimáticas, e integra una zona histórica, dedicada a la conservación patrimonial, y un espacio moderno, destinado al arte, la formación y la divulgación de futuros talentos barranquilleros. La construcción inició el13 de junio de 2018, con recursos de regalías aprobados por OCAD Región Caribe. 
 
Por sus características de construcción bioclimáticas, la edificación también aporta a la consolidación de Barranquilla como la primera biodiverciudad de Colombia. El diseño estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y la Universidad del Norte, y antes de empezar fue uno de los ganadores de los International Architecture Awards, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.
 
La obra, ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco en barrio Abajo, zona donde se potencia actualmente la economía naranja de la ciudad, fortalece el circuito de infraestructura cultural que se desarrolla en el sector, conformado por escenarios como el Museo del Carnaval, los nodos de formación SENA y el complejo cultural de la Aduana.

Copyright © 2019