Connect with us

Local

Nacen 50 empresas en Atlántico gracias a Fondo Emprender

Con el propósito de desarrollar el potencial de los atlanticenses y fortalecer sus habilidades para crear empresa, Fondo Emprender comenzó el 2022 con la entrega de 50 cheques simbólicos a igual número de emprendedores, que suman recursos por más de $3960 millones para el apalancamiento de sus ideas de negocio.

La directora Regional Atlántico del SENA, Jacqueline Rojas, explicó que el trabajo de la Entidad ‘‘busca promover el emprendimiento en el departamento a través de recursos de apalancamiento y garantizar no solo la creación de nuevas empresas, sino una ruta hacia la generación de más empleo digno, decente y formal, y seguir impactando en el territorio con nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo social y productividad’’.

En el marco del Taller Construyendo País, ‘Cumpliéndole a las regiones’, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que gracias a este capital semilla, que va desde $70 millones, los emprendedores podrán generar 260 nuevos puestos de trabajo para los atlanticenses.

‘‘Este es el testimonio de la Colombia de emprendimiento que llega a cada rincón del territorio. Quiero, de verdad, hacerle un reconocimiento a todo el equipo de la familia del SENA porque el SENA está en el territorio formando y aportando capital para el emprendimiento de nuestro país’’, aseguró el mandatario.

Cabe destacar que nueve de estos emprendedores, son mujeres que hacen parte de las beneficiarias de la convocatoria nacional ‘Somos campo, soy Mujer Rural’, 13 corresponden a la convocatoria joven, siete a la de Discapacidad, 18 a la de Industria Naranja y otros 3 a otras convocatorias.

Durante el evento, el director de Empleo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, expresó que: ‘‘Celebramos el emprendimiento nacional y el emprendimiento de la Regional Atlántico. Solamente en 2021 fueron 50 nuevas empresas apoyadas por el Fondo Emprender y en este evento destacamos a esos emprendedores valientes que fueron beneficiarios de cerca de 4 mil millones de pesos y que se propusieron generar más de 260 empleos’’.

Ledys Esther Díaz Herrera, campesina de Baranoa, fue una de las beneficiarias de esta convocatoria gracias a su emprendimiento Lácteos La Rosita. Ella, como muchas mujeres rurales, no imaginó tener el respaldo económico para hacer crecer su negocio.

‘‘Me he capacitado en el SENA prácticamente durante 15 años, he hecho toda mi trayectoria agraria con el SENA, siempre me ha gustado seguir formándome para crecer. Que felicidad tan grande para nosotras que el Ministerio de Agricultura se haya unido con el SENA para llevar a cabo esta convocatoria. Nosotras somos orgullosas que nos digan campesinas porque somos importantes, y es que, si no tenemos el campo, de dónde nos podemos alimentar’’, comentó Ledys durante la entrega simbólica de los recursos del capital semilla.
Gracias al acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA, de instructores y gestores, Ledys llevó sus productos a distintas ferias e inició la ruta emprendedora para la formulación de su proyecto y aplicación a los recursos del Fondo Emprender de manera perseverante por tres años, en los que aprendió cómo optimizar sus procesos productivos. Gracias a la convocatoria ‘Somos campo, soy Mujer Rural’, logró $79.158.521 en recursos de capital semilla para su empresa.

Por su parte, Bladimir Torreglosa desde sus 13 años, cuando era integrante de la Banda de Baranoa, tuvo claro que su destino era crear su propio proyecto musical. Él hoy día es otro de los beneficiados que potencializará su emprendimiento con Fondo Emprender.

‘‘Creé el Museo Musical AfroCaribe, una propuesta innovadora que cumple el sueño de turistas amantes de la música del caribe. A través de la formación en técnica vocal e instrumentos musicales, y la ejecución de la danza, visitantes podrán ser cantantes, músicos o bailarines de la orquesta anfitriona ‘Bahía Zocus’, como artistas invitados del show musical en vivo’’, contó Bladimir.

Destacó que los visitantes también aprenderán del tallado de la madera y de la elaboración de tambores, acercándose así a la esencia cultural Caribe.

Algunos beneficiaros de esta convocatoria de Fondo Emprender son: Luisana Cardona Rojas, con ALTE; Erik Enrique Martínez Meza, con ARMINIUM; Karen Isabel Soto, con AVICOLA LA VICTORIA S.A.S. y José Vega, con El Horno de Jose.

Los recursos de capital semilla podrán ser condonados si los emprendedores cumplen su plan de negocios en el primer año de puesta en marcha y pueden ser usados para capital de trabajo, adquirir material de trabajo.

En la historia del Fondo Emprender en Atlántico, más de $11 mil millones se han invertido para crear 112 empresas que han generado a lo largo del tiempo 630 empleos formales y con reconocimiento de aportes en materia de seguridad social.

Copyright © 2019