Connect with us

Local

Así fue la llegada de la nueva ambulancia medicalizada a Santo Tomás entregada por la Gobernación y Minsalud

El ruido de la sirena alertó a la comunidad, todos salieron a sus puertas para ver de qué se trataba, pensaron en lo peor, pero inmediatamente notaron que se trataba de una buena noticia. El Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación del Atlántico, hicieron entrega de una nueva ambulancia medicalizada para el hospital municipal.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que fueron entregadas 17 ambulancias para fortalecer la red de salud departamental y reforzar la capacidad de respuesta para la atención de urgencias.

“Con estas ambulancias fortalecemos el nuevo sistema de la red de salud, entregamos 17 ambulancias en el marco del proyecto adquisición de ambulancias de transporte asistencial básico y medicalizado para la Red de prestadores públicos del departamento del Atlántico con lo que se reforzará la capacidad de respuesta para la atención de urgencias y traslados de pacientes a otros centros de salud. Recordemos que la gran apuesta del nuevo modelo de salud Departamental es que nuestra gente reciba el servicio con oportunidad, de manera digna y con calidad”, expresó la mandataria departamental.

El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, agradeció al Ministerio de Salud y a la Gobernación del Atlántico, por esta nueva adquisición que permitirá seguir salvando vidas en su municipio y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

“Estamos muy contentos porque recibimos este premio al trabajo en equipo con nuestra Gobernación, el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde estamos brindando a los tomasinos, a nuestro municipio, la oportunidad de tener un servicio de ambulancia medicalizada. Esto quiere decir que ante cualquier emergencia no solamente vamos a transportarlo a un hospital de mayor nivel, sino que también vamos a tener las herramientas necesarias, para poder salvar una vida, para poder responder ante cualquier emergencia que se presente en nuestro municipio”, reiteró el mandatario local.

En un evento realizado a finales de diciembre en la Plaza de la Paz, Santo Tomás recibió la ambulancia medicalizada que desde ese mismo día, refuerza el servicio de urgencias del centro asistencial.

Alex Mejía, habitante de Santo Tomás, fue uno de los espectadores de la llegada de la ambulancia al municipio y de los más felices, por la nueva herramienta que recibe el hospital.

“Queremos agradecer a la Doctora Elsa Noguera, por el apoyo que ha dado al municipio de Santo Tomás, por la entrega de esta ambulancia. Quiero agradecer a ella y creo que muchos habitantes de Santo Tomás, porque contamos con esta ambulancia de primera calidad y tecnología”, expresó entusiasmado.

Hoy la ESE Hospital de Santo Tomás cuenta con dos ambulancias; dos medicalizadas y dos básicas. Dos de ellas se encuentran en operación.

De esta nueva ambulancia medicalizada, se beneficiarán los 33 mil habitantes del municipio de Santo Tomás.

José Borja, conductor de la ambulancia de Santo Tomás, no podía ocultar su alegría. Este hombre de 59 años de edad y quien desde hace cinco años se dedica al traslado de los pacientes, considera que esta ambulancia medicalizada es como una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, ambulatoria.

“Es una satisfacción para mí, no tanto como trabajador de la ESE Hospital de Santo Tomás, sino como tomasino contar con esta ambulancia especializada. Mi llamado a los tomasinos es que valoremos lo que tenemos, pues el hospital no es del Gerente, del Alcalde, ni de los trabajadores, sino de todos los habitantes de Santo Tomás. Esta ambulancia es una UCI ambulatoria “, dijo este orgulloso padre de tres hijos, dos de los cuales tienen limitaciones auditivas.

Borja aseguró que en estos cinco años como conductor de la ambulancia de Santo Tomás tiene en su memoria muchos recuerdos de casos que lo han impactado, de manera especial, relata uno ocurrido hace tres años.

“Reportaron el caso de un accidente en moto, fuimos al lugar de los hechos, recogí al paciente, luego al hospital en busca de un médico, porque me acompañaba un auxiliar (en el momento no reconocí quien era el paciente) y cuando lo estamos entregando en la clínica me doy cuenta que se trataba de un vecino y amigo de toda la infancia, quedé prácticamente paralizado, si desde un principio me doy cuenta que era mi amigo no hubiera podido ni mover la ambulancia de la impresión que me llevé”, dijo Borja.

Por último, Borja hizo un llamado a los tomasinos para que valoren el hospital, que es un referente a nivel departamental.

“Quiero que sepan que para recibir esta ambulancia fuimos capacitados por la Gobernación del Atlántico. La Gobernación capacitó a los conductores, auxiliares, jefes de enfermería para de esta manera poder prestar el servicio que merece el pueblo tomasino, pues esta ambulancia cuenta con todos los elementos que se requieren para transportar a cualquier paciente, por muy grave que sea el caso con un buen servicio”, puntualizó Borja.

La inversión para adquirir estas ambulancias fue de 4.513 millones de pesos, de los cuales 3.000 millones de pesos provienen del Ministerio de Salud y 1.513 millones de pesos del Departamento del Atlántico, para beneficiar la red pública hospitalaria de los municipios de Santo Tomás, Baranoa, Luruaco, Palmar de Varela, Galapa, Sabanagrande, Ponedera y Malambo, además al hospital Materno Infantil de Soledad, el hospital Departamental de Sabanalarga, la ESE Universitaria del Atlántico y el Cari Mental.

Copyright © 2019