Connect with us

Local

Barranquilla, entre los mejores Planes de Desarrollo de Colombia

La Alcaldía de Barranquilla, con su Plan de Desarrollo 2020 – 2023: ‘Soy Barranquilla’, clasificó por primera vez como finalista del Concurso Mejores Planes de Desarrollo Territorial, organizado por el Departamento Nacional de Planeación, a través de la Subdirección Territorial y de Inversiones Públicas. 
 
En esta sexta versión, se busca identificar y resaltar a aquellas administraciones que establecieron de manera clara y concisa las soluciones a las necesidades prioritarias de sus territorios, además de reconocer las buenas prácticas en el proceso de formulación de estos planes, integrando enfoques participativos y territoriales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo, la clasificación como finalista es un reconocimiento al crecimiento y constante mejoría de la administración local, en la implementación de herramientas y construcción de hojas de ruta que le permitan acercarse cada vez más al objetivo de ser una ciudad donde prime la inversión social. “Trabajamos por tener una salud, educación, seguridad, vivienda y los servicios públicos de calidad, brindándoles a los ciudadanos un óptimo nivel de vida”, puntualiza el mandatario, destacando que en todo este proceso la voz de la participación ciudadana fue primordial. 
 
El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, destacó el logro obtenido hasta el momento, pues la capital del Atlántico se convierte, dentro de las grandes ciudades del Caribe colombiano, en finalista, compitiendo con las grandes urbes del país. “Este reconocimiento es una muestra del fortalecimiento institucional que ha logrado la Alcaldía de Barranquilla en la última década. Es un orgullo que la metodología participativa con la cual construimos el Plan de Desarrollo sea un ejemplo para futuras administraciones en todo el país”, manifiesta Alvarado.
   
Adicionalmente, Barranquilla es la primera capital del Caribe en lograr clasificar como finalista de este importante concurso nacional. En esta ocasión, el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2023: ‘Soy Barranquilla’ se destaca por su enfoque participativo, con el cual, a través de diversas metodologías y espacios, se logró la participación de la ciudadanía en la construcción del plan. 
 
De acuerdo con el jefe de Participación Ciudadana de Barranquilla, Deivy Cásseres, el modelo de gobierno de Barranquilla se cimenta en escuchar a la comunidad, dado que es el espacio del cual emanan y se orientan las decisiones para las inversiones sociales. “Estas fueron claves para generar un proceso de gobernabilidad que ha generado valor público y social a este modelo de gobierno abierto y orientado a una ciudadanía activa”, explicó Cásseres, agregando que su objetivo inicial fue escuchar al primer componente de la democracia participativa, representada por los diferentes actores sociales, las 186 Juntas de Acción Comunal y 75 Juntas Administradoras Locales. 
 
“De la mano con las JAC y JAL, bajo un modelo de interacción y construcciones colectivas, pensamos a esta ciudad imparable, dónde llegamos a las 5 localidades y a los más de 190 barrios de esta ciudad, así como Barranquilla y el plan de desarrollo Soy Barranquilla recoge la pasión y el sentimiento de todos los barranquilleros desde una mirada de inclusión”, agregó el jefe de Participación Ciudadana.
 
DNP destaca la construcción participativa
 
A partir del 23 de enero de 2020 se inició la campaña de participación ciudadana para la construcción colectiva y socialización del Plan de Desarrollo 2020-2023, la cual se denominó Ideas por Barranquilla. La metodología de construcción colectiva y socialización se basó en mesas en las localidades, mesas con grupos poblacionales, mesas con expertos, encuesta de priorización de proyectos en formato físico o digital, interacción a través de redes sociales y por correo electrónico. Se realizaron 63 mesas de trabajo para la construcción del Plan, con la participación de más de 5.134 ciudadanos de manera presencial.
 
Las mesas en las localidades tuvieron un enfoque territorial, donde se recopilaron las necesidades de cada localidad de una manera amplia, buscando con ello visibilizar los problemas que se presentan en los barrios y así poder plasmarlo en el Plan de Desarrollo. De estas mesas, en total se recibieron ideas para ser una ciudad equitativa (educación, vivienda, seguridad); una ciudad más conectada (vías, canalización de arroyos, transporte público); una ciudad atractiva y próspera (recreación, deporte, empleo de calidad); y una biodiverciudad (arborización, reciclaje, protección de fauna y flora). 
 
Por su parte, las mesas sectoriales o con grupos poblacionales tuvieron un enfoque poblacional y diferencial con el propósito de analizar las necesidades, propuestas y problemáticas de grupos en los cuales los ciudadanos participan por motivo de su sexo, edad, raza, orientación sexual, situación socioeconómica, etc. 
 
Las mesas con grupos de expertos permitieron abordar una visión más general de ciudad, tocando temas como las finanzas públicas, la cultura ciudadana, el espacio público, entre otros, a través de la mirada de personas con experiencia en los respectivos temas abordados.
 
En esta modalidad participaron gremios, academia, instituciones no gubernamentales, protectores de derechos humanos y de animales, minorías, migrantes y empresarios, entre otros.
 
La innovación fue clave para plasmar las necesidades del ciudadano
 
En un trabajo conjunto con la Universidad del Rosario sobre análisis automatizado de textos y redes sociales se identificaron los trinos y publicaciones en redes sociales que no solo incluyeron el #IdeasPorBarranquilla, sino que, además, permitió la conversión del audio grabado durante las mesas de participación a texto, facilitando su análisis.
 
A través de esta estrategia se identificaron los grupos de palabras más repetidas durante las jornadas de trabajo, encontrándose la mayor frecuencia en: participación ciudadana, empleo de calidad, trabajo para jóvenes, espacio público, educación, emprendimiento, entre otros, razón por la cual fueron priorizadas dentro del Plan de Desarrollo.
 
Finalmente, de las mesas de trabajo y demás procesos participativos surgieron actas que permitieron consolidar información concerniente a los participantes, objetivos, temas desarrollados, compromisos, responsables, cronogramas de trabajo y evidencias del proceso como instrumento facilitador para la toma de decisiones y construcción del Plan de Desarrollo. Esto garantizó que la voz de la ciudadanía fuera escuchada y plasmada en la hoja de ruta de la ciudad. 
 
Modelación de escenarios financieros para mejorar la calidad de vida
 
El DNP resaltó la modelación de escenarios financieros y la priorización de programas para la reactivación debido al COVID-19 como innovación en la construcción del Plan de Desarrollo. Esto permitió alinear el difícil momento que atravesaba el país, las metas priorizadas por la ciudadanía y su ejecución. De acuerdo con el alcalde “esta planeación fue vital para que hoy sea Barranquilla la ciudad más resiliente del país y en dónde se está trabajando arduamente en la reactivación económica”.
 
La apuesta ambiental – la primera biodiverciudad de Colombia 
 
En el Plan de Desarrollo se plasmó la hoja de ruta para que Barranquilla se convierta en la primera biodiverciudad del país. En este sentido, la ciudad está alineada en términos ambientales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y los lineamientos de las autoridades ambientales. Esto permite el crecimiento armónico con el territorio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Copyright © 2019