Connect with us

Local

Con la dosis 2 millones de la vacuna contra el COVID-19, Barranquilla consolida su liderazgo nacional

“Es un momento de mucha ilusión saber que estamos cumpliendo y que los barranquilleros están aprovechando la vacunación”: alcalde Pumarejo.

“Yo, que no me gano ni una rifa de 100 números, me enteré de que recibí la dosis 2 millones de las vacunas que se han aplicado en Barranquilla contra el COVID-19”. Con esa afirmación, y entre risas, el barranquillero Jean Pierre Rodríguez Álvarez describió lo que significó ese momento.
 
Este joven, de 20 años, asistió en plan familiar con su padre y su hermano menor a recibir la dosis correspondiente de las vacunas para seguir protegiéndose contra el virus.
 
“En mi caso fue la segunda dosis y lo vi necesario porque hay que completar el esquema. Ya esto hace parte de nosotros, es como una segunda cédula y es un requerimiento. Encima de todo es por nuestra salud, ya que nos cuidamos nosotros mismos y a los ciudadanos que nos rodean. En esta Navidad no queremos ninguna sorpresa o acontecimiento extraño, entonces para poder asistir a clases presenciales o ir a cualquier lugar era necesario”, indicó Rodríguez. 
 
La aplicación de la dosis 2 millones se cumplió este viernes en el parque Los Andes, donde Jean compartió con el alcalde Jaime Pumarejo; el secretario de Salud, Humberto Mendoza, y el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado.
 
Esta cifra ha permitido salvar muchas vidas, abrir diferentes sectores productivos en la ciudad en un 100% y revivir la esperanza de los barranquilleros en esta época de Navidad, explica el mandatario. “La gente ha creído en la vacuna. Hoy es un día donde podemos estar contentos porque estamos diciendo 2 millones de dosis, eso es más de un millón de vidas salvadas, protegidas, que pueden volver a salir a sonreír y a festejar una Navidad en familia”.
 
Pumarejo hizo un reconocimiento al personal de la salud que se encargó de velar por el bienestar de los barranquilleros y de avanzar de manera decidida en el proceso de vacunación en todos los rincones de la ciudad, al tiempo que reconoció la labor del Gobierno nacional de estructurar un plan de vacunación que le ha permitido a Colombia alcanzar coberturas superiores a las de muchos países.
 
“Hoy es un día para agradecer a nuestro personal médico el gran esfuerzo que han hecho, a las instituciones que lo han hecho capaz y a la gente que ha creído en nosotros. Gente como este muchacho que tiene muchos sueños y sabe que la vacuna lo va a acompañar a poder lograrlo”, dijo el mandatario. 
 
De esta manera, más del 95% de la población proyectada por el DANE en esta ciudad cuenta con una dosis, el 66,5% tiene los esquemas completos de vacunación y Barranquilla se sigue consolidando como la ciudad con mayor rendimiento en vacunación con 15.300 dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes, solo superada por San Andrés y Providencia que tiene 15.800, debido al bloqueo epidemiológico realizado por el Gobierno nacional en la isla. 
 
A lo largo de estos casi 10 meses de haberse iniciado la vacunación en esta ciudad, el Distrito ha ido mostrando grandes avances a medida que se fueron abriendo nuevas etapas y fases dentro del plan de vacunación. El 17 de agosto del presente año se aplicó la dosis un millón en Barranquilla y el 22 de noviembre alcanzó el récord de 17.410 vacunas aplicadas en un solo día. 
 
Para el logro de estos objetivos, la Alcaldía Distrital en alianza con las EPS e IPS, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social han venido desarrollando una serie de estrategias que incluyen puntos de vacunación en escenarios masivos y deportivos, puntos móviles, itinerantes y autoservicios para facilitar el acceso, la igualdad, comodidad y celeridad al proceso.
 
Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo detalló que desde la Administración distrital se están implementando diversas estrategias para que más ciudadanos accedan a la vacuna.
 
Perifoneo, toma en los barrios, puntos itinerantes, vacunación en colegios para los estudiantes, entre otras, son algunas de las opciones que brinda el Distrito para que las personas reciban la vacuna.
 
“Es un sinnúmero de estrategias, es entender que tenemos que ponérsela fácil al barranquillero y socializar y educarlos. La única manera de salvar nuestras vidas, de recuperar nuestro trabajo, de dejar de tenerle miedo a las nuevas cepas y a las nuevas variantes es la vacuna, es la única manera efectiva”, afirmó el alcalde. 
 
El secretario de salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, manifestó que el promedio de vacunación diaria en la ciudad está entre 12.000 y 15.000 personas. “Durante todo este tiempo hemos venido observando una buena asistencia en los puntos de vacunación y destacamos el compromiso de los barranquilleros, así como de las vacunadoras, quienes, en medio de extensas jornadas, colocan esa dosis de amor y de esperanza para seguir salvando vidas”. 
 
Con corte al 9 de diciembre del año 2021, resaltamos los siguientes datos de vacunación:
 
         •           1.999.665 dosis en total.
         •            1.096.843 primeras dosis, incluidas 104.343 dosis en menores de 3 a 11 años.
         •           689.464 segundas dosis.
         •            139.556 dosis únicas.
         •            73.811 dosis refuerzos.
 
Se registran 829.020 personas mayores de 12 años con esquemas completos. 
 
Con estos datos Barranquilla alcanza una cobertura de 93% de la población mayor de 50 años, la de mayor riesgo, con esquemas completos (2 dosis).  Un 67% de toda la población mayor de 3 años ya con esquemas completos (2 dosis). Más de 100.000 niños de 3 a 11 años con primeras dosis. La ciudad se ratifica como ejemplo de una vacunación efectiva y segura y muestra la resiliencia y el empuje para salir adelante y buscar el camino de la esperanza, la reactivación y la normalización en este nuevo año. 
 
Línea de tiempo de la vacunación 
 
El 18 de febrero del presente año comenzó la aplicación de las primeras dosis de la vacunación contra el COVID-19 con el personal de talento humano en salud de primera línea de atención de la pandemia; seguidamente, el 24 de febrero se avanzó con la población mayor de 80 años; luego se dio paso el 25 de marzo a los mayores de 70 años; el 3 de mayo a los mayores de 60 años y el 26 de mayo a la población mayor de 50 años. 
 
La estrategia “Baqunatón por la Vida” de la Alcaldía Distrital siguió desarrollándose con éxito entre los meses de junio y julio con la población mayor de 40 y 30 años; así como a las mujeres gestantes con 12 semanas de gestación, personas adultas y niños con algunas comorbilidades y población migrante, entre otras, según lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Plan Nacional de Vacunación. 
 
El 13 de agosto llegó el turno para los jóvenes mayores de 20 años quienes acudieron masivamente a los puntos de vacunación, el 21 de agosto a la población entre 15 y 19 años; el 27 de agosto a los niños y adolescentes entre 12 y 14 años; y el 31 de octubre la fiesta de la vida continuó con el inicio de la vacuna a los niños de 3 años en adelante. El día 22 de noviembre Barranquilla alcanzó el récord con 17.410 dosis de las vacunas aplicadas en un sólo día. Y hoy, 10 de diciembre la ciudad aplica la dosis número 2.000.000 a Jean Pierre Rodríguez Álvarez.
 
Se destaca también la vacunación para proteger a la población más vulnerable como las personas privadas de la libertad, habitantes de la calle, trabajadoras sexuales y población migrante regular e irregularidad que reside en la ciudad.

Copyright © 2019