Connect with us

Local

Con la cocina tradicional, artesanías y folclor, el Atlántico se toma Sabor Barranquilla

“Atlántico es más Sabor”representa una estrategia de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico, para visibilizar y promover el talento de sus artistas, matronas, campesinos, artesanos, productores y emprendedores del departamento. Esto, en el marco de la feria gastronómica más importante de la región: Sabor Barranquilla.

En más de 200 metros cuadrados, los visitantes podrán encontrar una experiencia variada para degustar con todos los sentidos, comenzando por el segmento dedicado a Sazón Atlántico, en el cual participarán las matronas con sus deliciosas recetas tradicionales. De esta muestra harán parte el Festival del Pastel de Pital de Megua, el Festival del Guandú de Sibarco; el Festival de la Butifarra de Soledad, las recetas de ciruela de Campeche, el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco, los bollos de Ponedera, el Festival de la Guayaba de Palmar de Varela, y lo mejor del festival del Níspero, del cerdo y de la yuca de Polonuevo. Como protagonista especial está el Festival del chicharrón de Baranoa.

«Durante tres días, alrededor de 150 artistas se tomarán el escenario de Puerta de Oro para compartir todos estos sabores, oficios, saberes y emprendimientos, que reactivan la economía de nuestro departamento. Estos son los ingredientes que ponemos a la gran mesa de Sabor Barranquilla, a la que hemos sido invitados», expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Adicionalmente a los productos de los festivales, el menú atlanticense se completará con el toque picante de Usiacurí Hot y las cervezas artesanales de Santo Tomás, para que los asistentes vivan una experiencia gastronómica completa.

Por otro lado, los visitantes de la feria podrán encontrar lo mejor de las Artesanías del Atlántico con una muestra de las distintas técnicas desarrolladas, como un abrebocas de lo que el departamento va a exponer en la feria internacional Maison&Objet, que se llevará a cabo el próximo enero en París. Entre las obras exhibidas en el pabellón destaca una mega lámpara tejida en plástico de desechos reutilizados, tejida por 25 artesanos del corregimiento de Los Límites, en el municipio de Luruaco. También se contará con la exhibición de productos en tejido de iraca de Usiacurí, trabajos en madera de Galapa, alfarería de Ponedera, tejido en trapillo de Barranquilla, tejido de Soledad, calado en totumo de Tubará, tejido en fique de Suan, tejido de plástico crochet de Piojó y tallado de madera naufraga de Puerto Colombia.

«’Con Atlántico es más Sabor’ nos traemos los 22 municipios para una programación completa, en la cual vamos a tener son de negro, cumbia, cantadoras, actores escénicos, entre otros artistas, que han preservado sus tradiciones en medio de la pandemia», declaró la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

En otra sección del Pabellón Atlántico se podrá vivir una experiencia digital que consiste en una cápsula a memoria para saber cómo en la pandemia demostramos que nuestros procesos culturales se pudieron adaptar a la virtualidad. Eso que ya teníamos en la presencialidad lo vamos a llevar a la virtualidad en Sabor Barranquilla.

Atlántico es más emprendimiento.

Para el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, todas estas acciones permiten no solo mejorar y aumentar la competitividad del sector gastronómico del departamento sino también hacer presencia en espacios tan importantes como Sabor Barranquilla, que destacan no solo la oferta y productos locales sino también regionales con una importante visibilidad nacional.

“Sin duda alguna, los esfuerzos que estamos haciendo desde la gobernación del Atlántico por reactivar la economía de todos los sectores están dando resultados y la gastronomía no es la excepción. Además del impulso y acompañamiento a los festivales de Sazón Atlántico, estamos promoviendo unidades productivas con altos niveles de calidad y competitividad”, destacó el funcionario.

Programación cultural de Atlántico es más Sabor

Sábado, 11 de diciembre
9:00 a.m. Festival del Chicharrón, drive thru de la Plaza de la Paz
1:00 p.m. Burros corcoveones de Baranoa
3:00 p.m. Danza de Son de negro, de Santa Lucía
5:00 p.m. Diablos Arlequines, de Sabanalarga
7:00 p.m. Presentación en tarima principal de los Gaiteros de Pueblo Santo con la muestra cultural del Atlántico

Domingo, 12 de diciembre

1:00 p.m. Comparsa la Arepa Alegre
1:00 p.m. Presentación de la Banda 20 de Julio, de Repelón
3:00 p.m. Danza del Cacareo de Salgar, Puerto Colombia

Copyright © 2019