Connect with us

Nacional

El programa integral de MÉDERI/NUEVA EPS, ha logrado que 0% de hijos de madres gestantes con VIH/SIDA, hayan nacido sin la enfermedad

En el marco de la celebración del día mundial contra el VIH/SIDA, NUEVA EPS y MÉDERI presentaron los resultados y avances del programa de atención integral para pacientes diagnosticados con esta enfermedad. En la actualidad, la compañía garantiza la atención de 19.576 pacientes a nivel nacional y en Bogotá de 2.535, de los cuales 1.653 son atendidos a través del Hospital Universitario Mayor Méderi en su sede de Barrios Unidos.

Hoy Méderi cuenta con el programa denominado B24, el cual ofrece atención integral interdisciplinaria conformada por infectólogos, médicos expertos y médicos especialistas en medicina familiar, enfermeros jefes, químicos farmacéuticos, psicología, odontología, nutricionista y trabajo social, todo un equipo de profesionales encaminado a la atención integral y el bienestar de los usuarios en un mismo espacio.

En mayo de 2008, Méderi recibió 300 pacientes del programa de VIH de NUEVA EPS, creando el Programa B24, el cual, al 31 de octubre de 2021, cuenta un crecimiento del 450% con una evolución en su modelo de atención. Además, la Institución cuenta con la primera Unidad de Atención Primaria Integral UAPI para pacientes con VIH/SIDA y pacientes con enfermedades de Alto Costo.

De acuerdo con el Dr. Mauricio Rubio Buitrago, presidente de Méderi, el trabajo en conjunto y articulado con NUEVA EPS y la Asociación de usuarios, ha permitido ofrecer a la población afiliada un modelo de atención integral con resultados en salud comparables o superiores a los indicadores internacionales, esto se logra, entre otras cosas, por los altos estándares de oportunidad que permiten mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes.

Uno de los resultados con mayor impacto en la historia del programa B24, es que, el 97% de los pacientes en tratamiento cuentan con una carga viral indetectable y desde el año 2008 la proporción de niños y niñas menores de 18 meses que nacieron de madres con infección VIH/SIDA, es 0; La alta adherencia (96%) superior al promedio nacional de pacientes es parte de la clave del éxito.

Para el presidente de NUEVA EPS, el Dr. José Fernando Cardona Uribe el tener la posibilidad de articular este modelo con las necesidades de los afiliados, ha permitido tener tres grandes logros: el primero enfocado a la adherencia a los tratamientos y aceptación de los pacientes, el segundo tiene que ver con la posibilidad de ofrecer un modelo de atención que integre todas las especialidades en un mismo espacio y el tercero está relacionado con los resultados en el tratamiento “NUEVA EPS en compañía del programa B24 de Méderi ha logrado obtener una carga viral indetectable en los pacientes del 97%, esto gracias al trabajo del equipo interdisciplinario de los profesionales de la salud, articulado con el afiliado y la EPS”.

NUEVA EPS EN CIFRAS

–       A nivel nacional el número de pacientes afiliados a NUEVA EPS con VIH/SIDA es de 19.652,  siendo las regiones de Bogotá (2.535), Antioquia (2.476) y Valle del Cauca (2.031), las de mayor número de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

–       En cuanto a la distribución por género es importante resaltar que el 75% de la población con diagnostico VIH/SIDA son hombres (14.726), mientras el 25% restante son mujeres (4.926).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019