Connect with us

Local

En Barranquilla las mujeres alzaron su voz en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Centrales Obreras, docentes y organizaciones sociales respaldaron la movilización de las mujeres.

Por: Ronald Lugo.

Colectivos de mujeres, centrales obreras, profesores y demás organizaciones sociales, marcharon por diferentes vías de Barranquilla, teniendo como punto de partida el Paseo Bolívar con carrera 45, frente de la sede la Fiscalía General de la Nación, en el Centro de Barranquilla. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Movimiento Amplio Social de Mujeres, encabezó la jornada de movilización que se desarrolló este jueves 25 de noviembre de 2021. Exigiendo sus derechos a ritmo de tambores las mujeres alzaron su voz reclamando igualdad y la no vulneración de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Brenda Blanco Osuna, miembro del Movimiento Amplio Social de Mujeres y la Batucada Feminista de Barranquilla. Foto: Ronald Lugo.

«A las mujeres les hace falta que existan garantías frente al ejercicio de sus derechos. Las mujeres hoy que han sido víctimas de la violencia basadas en género y que han denunciado sus casos, nos encontramos frente a una tasa del 93% de impunidad, frente a las denuncias de casos de violencia contra las mujeres. En Barranquilla en el año 2020 cerramos con 32 feminicidios o por lo menos tentativa de feminicidio, estamos ante hechos realmente graves», indicó Brenda Blanco Osuna, miembro del Movimiento Amplio Social de Mujeres y la Batucada Feminista de Barranquilla.

Lorena Bautista Riquet, del Movimiento Amplio Social de Mujeres, bloque feministas y representante legal de la fundación Matrona. Foto: Ronald Lugo.

«En todos los sectores damos la lucha, dentro de las instituciones y las empresas privadas, incluso en las instituciones del Estado hay mucha violencia, hay mucho acoso, no es solamente en la calle, en la casa, en el ambiente privado en lo público, en lo simbólico todavía recibimos demasiada violencia, y la idea es que nosotras como feministas visibilicemos y resignifiquemos toda esta violencia y esa práctica que afecta a las mujeres», expresó, Lorena Bautista Riquet, del Movimiento Amplio Social de Mujeres, bloque feministas y representante legal de la fundación Matrona.

Integrante de la Batucada Feminista durante la manifestación de este jueves. Foto: Ronald Lugo.

«Nos queremos vivas y libres esa es la consigna y le exigimos al Estado Colombiano garantías para la mujer. Garantías laborales, en los procesos judiciales, basta de impunidad que la Fiscalía sea seria, que el hecho que esté dirigida por un hombre no quiere decir que esté dirigida con un corte machista debe ser con un corte humano, real, práctico y social», aseguró Deniris Polo, fiscal de la Asociación de Educadores de Barranquilla.

Integrantes de Batucada Feminista, durante la manifestación. Foto: Ronald Lugo.

Por su parte Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, marchó una vez mas pidiendo cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, así como mejora de condiciones para retomar la presencialidad en Colegios públicos del Atlántico, el próximo año.

Henry Gordón, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores subdirectiva Atlántico, exigió garantías para el desarrollo de la actividad sindical y mejora de condiciones para la clase obrera. «Hoy el Comité Nacional de Paro convocó movilizaciones en las principales ciudades del país. Estamos conmemorando dos años en Colombia del inicio de las protestas y cinco años del proceso de paz con las FARC. Exigimos el cumplimiento del pliego de emergencia. Las amenazas afectan de manera directa a las organizaciones sindicales y sociales, por eso le pedimos al Gobierno garantías para el ejercicio de nuestras funciones».

Entre tanto Oscar Echeverría, presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico UTRAL CGT, pidió respeto a la vida de quienes defienden los derechos de los trabajadores en Colombia.

La movilización de este jueves 25 de noviembre que inició en el Paseo Bolívar con carrera 45 en el Centro de Barranquilla, subió por la carrera 43 hasta llegar a la Plaza de la Paz.

Copyright © 2019