Connect with us

Local

Nuevas familias barranquilleras ya pueden decir: “Esta casa es mía”

El dinero que tenían Carmen y Jesús para comprar una vivienda era poco. Buscaron y encontraron en el barrio Galán una casa que se ajustara a su presupuesto y poco a poco la fueron adecuando y volviendo habitable para construir juntos el futuro que querían para su familia.
 
“Cuando compramos la casa era de dos piezas, techo rústico, el patio era un pozo, pero a medida que fue pasando el tiempo nosotros íbamos juntando y guardando las cosas que íbamos comprando y cuando tuvimos la oportunidad de extender un poco la casa y arreglar la cocina lo hicimos”. Carmen recordó con nostalgia los sacrificios que debieron hacer para construirla gracias a las ventas de un puesto de queso que tenían en Barranquillita y que luego trasladaron a la Avenida Las Torres.
 
Hoy, 25 años después de haber comprado ese pequeño espacio, recibió de manos del alcalde Jaime Pumarejo Heins el título que la acredita como propietaria de su vivienda. 
 
“Mi esposo y yo trabajamos duro para poder llegar hasta este sitio. Nunca había tenido la oportunidad de tener sus documentos al día y se dio gracias a la Alcaldía de Barranquilla. Estoy muy agradecida con esta gestión porque ya voy a obtener el título de mi propiedad, porque no lo tenía y eso me tiene muy contenta, muy feliz.  Me da bastante tranquilidad porque siento que ya es mi casa”, celebró Carmen, quien es madre de tres hijos. 
 
En el marco de la estrategia ‘Barranquilla, Ciudad de Propietarios’, la Alcaldía Distrital de Barranquilla ejecuta el programa de titulación de predios fiscales. Esta jornada se llevó a cabo en el megacolegio Germán Vargas Cantillo, donde se entregaron 279 títulos de manos del mandatario distrital, quien estuvo acompañado por el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado; el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, y  el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Felipe Walter Correa.
 
“Estamos contentos porque hoy nosotros somos el instrumento para entregarles algo que han esperado por muchos años. No se los damos nosotros, se lo ganaron ustedes con muchos años de lucha.  Este es el final de un largo camino, pero empiezan otros”, expresó el alcalde Pumarejo.
 
Y agregó que muchas de las personas que hoy reciben este título tendrán la tranquilidad de tener una casa construida con esfuerzo propio y que podrán dejar para sus familias.
 
“Barranquilla no se va a detener, apenas estamos comenzando. El otro año y el que viene yo quiero entregar mínimo 4000 títulos más para que sus vecinos y sus amigos también tengan la dicha que tienen ustedes hoy”, dijo el mandatario.
 
La estrategia ‘Barranquilla, Ciudad de Propietarios’ se encuentra plasmada en uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Soy Barraquilla’ y apunta a mejorar la calidad de vida y dignificar a las familias que desean tener su casa propia.
 
El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, destacó que con este título ya las personas tienen la garantía de que esa es su propiedad y podrán acceder al sistema financiero, préstamo y también a dejar una herencia a su familia. “Nosotros, como Alcaldía de Barranquilla, y bajo la estrategia Ciudad de Propietarios, la seguiremos trabajando en lo que resta en toda la Administración”, apuntó Alvarado.
  
Este programa de predios fiscales se desarrolla principalmente en los barrios ubicados en las localidades Suroccidente, Suroriente y área metropolitana de la ciudad de Barranquilla. Hoy se beneficiaron familias de los barrios: Alboraya, Buena Esperanza, California, Carrizal, Ciudad Modesto, corregimiento La Playa, El Bosque, el Carmen, Evaristo Surdís, José Antonio Galán, corregimiento de Juan Mina, La Chinita, La Gloria, La Manga, La Paz, Las Américas, Las Flores, Olivos etapa I, Olivos etapa II, Rebolo, Santa María, Santo Domingo de Guzmán, Santuario, Siete de Abril, Universal, 20 de Julio y Villa Blanca.
 
Los beneficios del programa de titulación son:
 
•  Obtención del título de propiedad de manera gratuita.
•  Tranquilidad en el hogar gracias a la seguridad jurídica que les otorga la resolución de cesión del predio.
•   Incremento del patrimonio familiar.
•   Posibilidad de acceder al mercado crediticio.
•   Posibilidad de acceder al programa de mejoramiento de vivienda.
 
Requisitos para titulación de un predio fiscal:
 
•  Debe ocupar una vivienda construida en predio de propiedad del Distrito.
•  Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
•  Fotocopia de un recibo de servicio público.
•  Debe estar registrada la mejora en la Gerencia de Catastro a nombre de cualquiera de los ocupantes.
•  Debe demostrar la ocupación por más de 10 años continuos.
•  Estar a paz y salvo con el impuesto predial.
•  No ser propietario de otra vivienda.
•  No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.
•  No haber sido beneficiario a cualquier otro título de las coberturas de tasas de interés.
• No tener afectación según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial, actualizado en febrero del 2014).

Copyright © 2019