Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico apoya la primera Feria de Emprendedores ‘Atlántico Diverso’

En el marco de la implementación de la política pública del sector social Lgbtiq+ en el Atlántico, se realizará la primera Feria de Emprendedores Diversa, los días 26 y 27 de noviembre, con el propósito de hacer un diagnóstico del sector y trabajar en su fortalecimiento organizacional.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Hemel Noreña, enlace Lgbtiq+ de la Gobernación del Atlántico, al destacar que en estos dos años se logró que los 22 municipios del departamento nombraran a sus líderes.

«En la actualidad los 22 municipios del Atlántico tienen sus propios enlaces, con los cuales hemos venido articulando todo el trabajo desde las diferentes secretarías, para así poder tener un Atlántico diverso, donde sí se puede ser», dijo Noreña.

Noreña destacó que, gracias a la implementación de las políticas públicas para el sector social Lgbtiq+, según ordenanza 000472 de la Asamblea Departamental y en donde se promulga la política pública para la garantía del goce pleno de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trangeneristas e intersexuales, el departamento del Atlántico hoy trabajan en tres ejes fundamentales: capacitación a líderes del sector social, un diagnóstico de la población y emprendimiento.

“Ya pasamos la etapa de socialización de las políticas como tal y ahora estamos en la etapa de la implementación con el tema del diagnóstico, fortalecimiento organizacional y las capacitaciones”, agregó el enlace Lgbtiq+ de la Gobernación del Atlántico, quien resaltó que el propósito es capacitar a 250 personas en lenguaje incluyente y marketing direccionado a los nuevos emprendedores de este sector social. 

Por su parte, el director de Caribe Wilson Castañeda, aseguró que el incremento de la visibilidad de las personas Lgbtiq en espacios de liderazgo sociales y culturales, lastimosamente ha significado mayor riesgo, hechos de violencia y restricción a derechos, lo que hace que hagamos un llamado urgente a transformar la cultura ciudadana, para que la diversidad sea sinónimo de integración y reconocimiento y no exclusión. Por ello, los entes territoriales en los últimos años han activado acciones afirmativas y políticas públicas para poner fin a la discriminación”, señaló. 

Asimismo, recalcó que el departamento del Atlántico es el cuarto en la región Caribe con Política Pública LGBTI, junto con Bolívar, San Andrés y Magdalena, y en su Plan de Desarrollo actual asumió un compromiso con su implementación.

Caribe Afirmativo, organización de la sociedad civil que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las personas Lgbtiq acompañará este proceso por su experticia investigativa y pedagógica, formando a las personas que harán el diagnóstico y acompañando a la Gobernación en el análisis de la información. 

Para Wilson Castañeda, la implementación de la Política Pública es una respuesta asertiva de la Gobernación a la urgencia que tiene el departamento de activar rutas de atención que garanticen los derechos de las personas Lgbtiq y así superar casos de violencia, negación de derechos humanos y  discriminación que se han presentado en muchos de los municipios del Atlántico, motivados por prejuicios hacia la diversidad sexual y de género.

‘Atlántico Diverso’ es la primera feria de emprendedores diversa en Colombia, por eso, el llamado es a que las personas que hacen parte del sector que tienen un emprendimiento se vinculen a la feria inscribiendo su negocio, para que puedan ser expositores durante los dos días.

La feria cuenta con el apoyo de Acopi y la Gobernación del Atlántico. Los emprendedores podrán exponer sus productos en el área de gastronomía, artesanías, productos naturales, así como la parte de manufactura; para esta última se hará un showroom, espacio de exposición en el que mostrarán sus productos a través de figuras representativas del sector y gente solidaria con la diversidad.

Formación
Formar para transformar será la estrategia liderada con Caribe Afirmativo, que busca llegar a 300 funcionarios públicos de los 22 departamentos y acompañar su tarea de ser garantes de derechos, para que activen acciones diferenciales y enfoques especializados que garanticen la restitución de derechos a las personas Lgbtiq. De la misma manera, se promoverán espacios de sensibilización con más de 100 líderes sociales y comunales de todo el departamento. En el caso de las personas Lgbtiq, se  promoverán acciones para que conozcan y ejerzan sus derechos.  

La formación será bimodal y se ofrecerá con una metodología participativa partiendo del análisis de casos de negación de derechos, restricción de servicios o actos de violencia que han hecho más difícil la vida de las personas Lgbtiq en el departamento y exigen ser transformados para garantizar su ciudadanía plena.

Noreña destacó que el compromiso de la gobernadora, Elsa Noguera, ha sido la implementación efectiva de estas políticas públicas; es por ello, que se viene trabajando de forma articulada y transversal desde las diferentes secretarías y, más específicamente, desde la Secretaría del Interior en los temas relacionados con la socialización y fortalecimiento institucional de líderes y organizaciones sociales Lgbtiq+ del departamento.

Por último, Noreña dijo que harán un diagnóstico del sector y, para ello, llegarán a 1.330 personas del departamento, teniendo en cuenta que la media mundial es el 10 por ciento, que eso representaría el 0,1 por ciento de la población del Atlántico, sin incluir el Distrito. 

“Para eso fortaleceremos a los líderes y vamos a contratar a 20 encuestadores que serán del mismo sector social, para al final tener un documento con un análisis de la situación de estas personas”, precisó Noreña.

Wilson Castañeda está seguro de que este diagnóstico será un instrumento que le permitirá a la Gobernación del Atlántico contar con unos servicios especializados y rutas de atención claras para fortalecer acciones y obtener resultados que, articulados a la política pública, logren que el departamento avance en materia de respeto a las personas Lgbtiq en la implementación del Plan de Desarrollo durante los dos años restantes de la administración.

Copyright © 2019