Connect with us

Deportes

Soy deporte, soy de todos, un proyecto con el corazón

Es inevitable no emocionarse al ver la sonrisa de decenas de niños al perseguir un balón de fútbol, apostar carreras entre sí o simplemente disfrutando de actividades al aire libre. Es aún más satisfactorio saber que en algún momento esos mismos chicos no tuvieron esta oportunidad, pero que ahora, gracias al proyecto Soy Deporte, Soy de Todos, de la Secretaría de Recreación y Deportes, sí la encuentran.

Este proyecto está dirigido hacia personas de todas las edades, víctimas del conflicto, indígenas, afrodescendientes y jóvenes con responsabilidad penal. La iniciativa se desarrolla en los siguientes barrios y centros: La Esmeralda, La Manga, El Valle, Me Quejo y Nueva Colombia (afrodescendientes); Rebolo, La Luz, 7 de abril, Barrio California (Pueblos originarios, Kaamash-hu, Kankuamo, Zenu, Inga); Las Gardenias, Villa La Cordialidad, Villa San Pablo (víctimas del conflicto); El Oasis, Luz de Esperanza, Víctor Tamayo y Hogares Claret (jóvenes con responsabilidad penal).

“El proyecto utiliza el deporte como una herramienta de transformación social, a través de tres distintos componentes: investigación psicosocial, práctica recreodeportiva y fortalecimiento institucional a través de líderes comunitarios”, explica Laura Nieto, coordinadora del proyecto.

“Actualmente contamos con las ofertas deportivas de fútbol, fútbol sala, porrismo, karate; y actividades recreativas como rumbaterapia, entrenamiento funcional y estimulación para el adulto mayor”, agregó.

Dentro de las novedades de esta nueva temporada del proyecto, está el karate, disciplina que es dirigida por la laureada entrenadora barranquillera Guiomar Peralta, quien disfruta de esta gratificante experiencia que está viviendo con los niños.

“Hay muy buena acogida, el primer día vinieron unos 14 chicos, pero cada día va aumentando más el número, están muy motivados. Para nosotros como entrenadores es muy gratificante porque vemos que podemos hacer algo por ellos, lo disfrutan. El ver que cuando uno llega al sitio de entrenamiento y ellos están ansiosos esperando, es muy emocionante”, cuenta Guiomar, quien fue medalla de bronce en el Mundial de Karate Do de Varsovia (Polonia) en 1998.

Familias felices

Muchos padres de familia también están felices con la llegada de Soy Deporte, Soy de Todos, a sus respectivos barrios. “En nombre de la comunidad le agradecemos mucho a la Secretaría de Recreación y Deportes y a la Alcaldía de Barranquilla, estamos muy contentos como padres de familia que somos, ahorita nuestros niños pasaban mucho tiempo desocupados por la cuestión de la pandemia, pero gracias a Dios este beneficio les pudo llegar”, dijo emocionada Claudia Torres, residente en Nueva Colombia y madre de una de las niñas beneficiadas con el proyecto.

Otro que nos contó de la importancia de este proyecto es Ayrton Pájaro, quien se desempeña como supervisor de territorio y sin duda ha demostrado su compromiso con esta bonita e importante actividad. “La verdad esto para mí ha sido muy emotivo porque también soy entrenador deportivo y es bonito ver a los niños en estas actividades. Le agradezco mucho al secretario de deportes también porque nos han ayudado a capacitarnos con unos cursos que se han brindado desde la alcaldía de Barranquilla y eso me ha dado más experiencia, la cual traigo al campo”.

“En algunas zonas nos cuesta mucho el ubicar a los niños y adultos para que desarrollen las actividades, pero la misma comunidad nos ayuda a colocar cintas en las calles para que los carros no pasen y así podamos ejecutar los programas de entrenamiento sin ningún problema, eso hace parte de lo social de este proyecto Soy Deporte, Soy de Todos”, complementó Ayrton.

Copyright © 2019