Connect with us

Local

Avanza plan para erradicar botaderos de basura a cielo abierto en Barranquilla

Barranquilla sigue avanzando en el reto de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia y en esta ocasión lo hace trabajando para erradicar los puntos críticos o botaderos a cielo abierto, en operativos que han contado con limpieza, pedagogía, patrullaje ambiental continuo con aplicación de comparendos a infractores, entre otras acciones, bajo la coordinación de la Oficina de Servicios Públicos.
 
Durante los recorridos, la Policía Metropolitana y Barranquilla Verde han aplicado comparendos por disposición inadecuada de residuos, mientras que miembros de la Oficina de Participación Ciudadana han adelantado labores de sensibilización a comerciantes de las zonas priorizadas. Las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, y Tránsito y Seguridad Vial, además, han contribuido con el control de los puntos, mientras que por otro lado se llevan a cabo diálogos cercanos con líderes comunales. 
 
“El propósito es trabajar para erradicar las causas de los puntos críticos; no se trata solamente de hacer limpieza sino también de ir hasta donde aquellos que generan el residuo. Todos tenemos alguna responsabilidad en esta dinámica: el que entrega a un carretillero, el que hace una poda o construcción sin autorización, el que no espera la ruta del operador y deja el residuo en la calle, la tarea es de todos”, indicó el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez.

Los trabajos incluyen reconstrucción de andenes, paisajismo y vinculación efectiva de los habitantes de calle en programas sociales. A esto se suman las acciones lideradas por la Oficina de Servicios Públicos para dignificar la labor de los recicladores, quienes han participado en ferias de servicio y jornadas especiales de vacunación. Junto a ellos se adelantará un proceso de sensibilización, a fin de que no contribuyan a agudizar los puntos críticos.
 
El plan continúa en los próximos días con las limpiezas que realiza el operador Triple A, recorridos de la patrulla ambiental y distintas visitas de inspección y pedagogía que se vienen realizando en las zonas domiciliarias, de comercio, bodegaje y lotes aledaños a los puntos críticos, al igual que en las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de la ciudad.
 
Estas acciones hacen parte de la Mesa Interinstitucional de Cultura Ciudadana y puntos críticos, que se reúne cada jueves para hacer seguimiento al plan. Desde allí, la Oficina de Servicios Públicos aglutina a más de 10 dependencias de la Alcaldía, incluida la ADI, Siembra Barranquilla y Barranquilla Verde, además de la Policía Metropolitana y la empresa Triple A.
  

Copyright © 2019