Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico y Mineducación entregan Sala de Lectura para la Primera Infancia

Con el propósito de fortalecer las competencias básicas en el marco de la estrategia Pencora (pensamiento, comunicación y razonamiento), así como los procesos educativos y la atención integral a los niños y niñas en grado transición en las instituciones educativas, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Educación entregaron la primera sala de lectura para la primera infancia en el departamento.

La sala de lectura fue entregada en el municipio de Sabanagrande y beneficiará a 130 estudiantes del grado transición.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, el director de Primera Infancia del Ministerio y el alcalde municipal, acompañaron la entrega oficial de este espacio educativo.

“Para nosotros es de gran satisfacción que nuestros niños de transición tengan unas aulas confortables, decoradas y, sobre todo, que podamos fortalecer nuestra metodología Pencora, pensamiento, comunicación y razonamiento, en esta etapa tan importante de la vida. Una sala de lectura como esta es una estrategia de permanencia, motiva a nuestros niños a que vengan a los salones de clases, compartan con sus docentes. En el municipio de Sabanagrande, hemos además articulado esta sala con la sede de la casa de cultura, para que no solamente sea de lectura, sino también se manejen instrumentos y se den las primeras nociones de música a nuestros estudiantes”, explicó la funcionaria.

Expresó además su agradecimiento al Ministerio de Educación Nacional por ser un gran aliado para tener una educación de calidad. “Para nuestra Gobernadora es fundamental que nuestros niños de transición tengan una educación de calidad, por eso agradecemos al Ministerio de Educación que ha estado muy atento a la estrategia, que nos ha dado las herramientas para hacer de estas aulas un momento mágico para la infancia del departamento del Atlántico”, enfatizó Ucrós Gómez.

A su turno el director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, Jaime Vizcaino, señaló que esta es la primera sala de lectura para la primera infancia de los municipios no certificados del Atlántico.

“Es una espacio que busca ofrecerles a los niños y niñas una oportunidad de aproximación a la lectura y a la expresión oral, a través del disfrute de su contexto cultural y territorial. Lo que buscamos con esta sala de lectura es que la institución educativa, las maestras de transición y también las de 1 a 5 de primaria puedan encontrar una oportunidad para transformar la práctica pedagógica en función del desarrollo de los niños y las niñas”, puntualizó.

Las salas de lectura para primera infancia son espacios acondicionados en los establecimientos educativos oficiales, que incluyen la realización de adecuaciones físicas básicas, un mobiliario conformado por dos estantes armables diseñados como nichos para el juego, la exploración y la disposición de libros; cuatro carritos organizadores para libros, un tapete vinílico y 10 bancos de madera ergonómicos, así como un kit de elementos pedagógicos que acompañan y enriquecen la labor pedagógica de los docentes al complementar las experiencias que propone cotidianamente en su aula.

Copyright © 2019