Connect with us

Local

Del 25 al 30 de octubre se cumplirá en Soledad el Festival del Merecumbé

Integrantes de la Big Band del maestro Pacho Galán. Foto: cortesía.

El municipio de Soledad vivirá la décima edición del Festival Nacional del Merecumbé, que este año lleva por nombre “Cójanle la cola al Merecumbé”, haciendo homenaje a la creación musical del maestro Francisco ‘Pacho’ Galán.

Este evento organizado por la Fundación Pacho Galán y apoyado por la Alcaldía de Soledad a través de la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre, y acorde a la situación ocasionada por el Covid-19 desde el 2020, este año se traslada a las plataformas virtuales para estar al alcance de un mayor número de ciudadanos. Algunas actividades serán presenciales con control de aforo y todas se transmitirán por la página de Facebook de la Fundación Pacho Galán y de la Alcaldía Municipal de Soledad.

Dentro de las actividades que hacen parte de la programación se encuentran: un conversatorio sobre el aporte del Merecumbé al reconocimiento de la butifarra como patrimonio gastronómico de Soledad; talleres pedagógicos con el saxofón como instrumento elegido, concurso para bailadores de Merecumbé a nivel grupal y en parejas; un evento al aire libre llamado ‘Merecumbé al Parque’ con artistas emergentes e invitados especiales; y un concierto con la orquesta de Pacho Galán Big Band en compañía de Juan Piña.

“Es de vital importancia seguir aportando al fortalecimiento de la identidad cultural del municipio y, mediante eventos como este en los que participan gestores culturales y el sector privado, se hace posible impulsar el desarrollo social, económico y el posicionamiento cultural de Soledad en el departamento del Atlántico y la región”, expresó el secretario de Cultura, Domingo Amarís Esquivia.

Por su parte, el director de la Fundación Pacho Galán, Armando Galán, invitó a todos los soledeños a participar del Festival y de esta forma continuar reactivando el sector cultural del municipio. “Tenemos una agenda muy variada y completamente gratuita, encaminada a la preservación y difusión de la memoria y legado musical del compositor. Esperamos que nos acompañen virtual y presencial, y puedan disfrutar de este magno evento”.

Este año el Festival también es apoyado por la Gobernación del Atlántico, la Organización Sayco-Acinpro y medios aliados.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

•Lunes, 25 de octubre
Conversatorio “Los patrimonios hablan”.
Aportes del Merecumbé en el reconocimiento de la butifarra como patrimonio gastronómico de Soledad.
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Museo Bolivariano.
Transmisión Facebook Live: Fundación Pacho Galán / Alcaldía de Soledad

•26, 27 y 28 de octubre
Talleres pedagógicos.
“Pacho Galán, un solo patrimonio – Los saxos cantan”.
4:00 p.m.
Transmisión Facebook Live Fundación Pacho Galán / Alcaldía de Soledad.

•Viernes, 29 de octubre
Lanzamiento “Merecumbé al parque”.
Participación de artistas emergentes del municipio de Soledad e invitados especiales.
Parque del Cementerio Central de Soledad
4:30 p.m.
Transmisión Facebook Live Fundación Pacho Galán / Alcaldía de Soledad

•Sábado, 30 de octubre
“Noche de Merecumbé”
Presentación de la Orquesta de Pacho Galán Big Band en compañía de Juan Piña.
Final de la maratón de baile “Cójanle la cola al Merecumbé”.
Presentación de otros artistas invitados.
Plazoleta Museo Casa de Bolívar
4:00 p.m.
Transmisión Facebook Live Fundación Pacho Galán / Alcaldía de Soledad

Copyright © 2019