Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico conmemora la Semana de la Resistencia AfroIndígena

La Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, conmemora la Resistencia AfroIndígena con una agenda virtual, que se realizará desde este martes 12 al 17 de octubre 2021.

El 12 de octubre, fecha en que se celebraba el Día de la raza, es hoy el Día de la Resistencia AfroIndígena, que tiene su connotación histórica en Colombia; así lo explica el Gerente de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, Luis Fernando Cassiani.

“Para la mayoría de las personas el 12 de octubre es el Día de la Raza; pero, para los grupos étnicos, es catalogado como el Día de la Resistencia. No tenemos nada que celebrar, pero sí conmemorar que hemos podido mantener una cultura, una lengua, unas costumbres, religiosidades, entre otros aspectos, durante más de 500 años después de la invasión europea”, señaló el funcionario.

La Semana de la Resistencia AfroIndígena se realizará del 12 al 17 de octubre, a través de las redes sociales y plataformas de la Gobernación del Atlántico, donde se compartirá con todos los atlanticenses una agenda de cultura, danza, música y la ruta de turismo ancestral. También habrá historia, cuentos, pero, sobre todo, será un espacio muy pedagógico, para dar a conocer por qué el 12 de octubre no es el Día de la raza y sí es el Día de la Resistencia Afro Indígena en Colombia.  

El Gerente de Asuntos Étnicos agregó que no se debe olvidar “que estas comunidades, a pesar de los ataques que vivieron en la época de la colonización, en sus mentes siempre ha estado luchar por sus legados. Por eso hemos decido llamarle la Semana de la Resistencia Afroindígena, porque no existe otra palabra a todo el proceso que han vivido: resistir y resistir”.

Asimismo, Cassiani hizo un recuento de la historia de Colombia y explicó que, “con la llegada de Colón a tierras americanas, hombres y mujeres africanas fueron esclavizados y secuestrados hasta América por los europeos, sometieron a indígenas e impusieron una estructura social basada en la condición étnica y color de la piel. Pero uno de los elementos que no fue exterminado y que se convirtió en nuestra mayor riqueza es la cultura e identidad cultural, la cual hoy se manifiesta en su expresión más dicente a través del canto, el tambor, la flauta, la danza, la lengua, la religiosidad y gastronomía”, añadió.

Agenda de la Semana de la Resistencia AfroIndígena 

Martes 12 de octubre 
Video de la Gobernadora 8:00 a.m.
Facebook Live: Conversatorio ‘Legado histórico Afro-Indígena, 
la verdad contada por los protagonistas’ 4:00 p.m.

Miércoles 13 de octubre 
Zoom: Panel Cultural bailes canta’os y demás expresiones artísticas propias del pueblo afro 2:00 p.m.
Facebook Gobernación del Atlántico: Ruta sagrada desde Puerto Colombia 6:00 p.m.

Jueves 14 de octubre 
Facebook Gobernación del Atlántico: 
Natalí Solano, la joven Mokaná que fue a la NASA 4:00 p.m.
Ruta sagrada desde Tubará 7:00 p.m.

Viernes 15 de octubre
Facebook Gobernación del Atlántico:
Ruta sagrada desde Malambo 6:00 p.m. 

Sábado 16 de octubre
Facebook Gobernación del Atlántico: 
La Siembra Indígena, Sibarco (Baranoa) 11:00 a.m.
Muestra de la danza Indígena y NARP (negros, africanos, raizal y palenquero) 
4:00 p.m.

Copyright © 2019