Connect with us

Entretenimiento

Jemas, el álbum con el que Tato Marenco llega a la alfombra de los Latin Grammy

Tato Marenco, nominado Grammy Latino (folclor). Foto: cortesía.

•          Lleva la caña de millo y la gaita a una película de Disney.

Una vez conocida su nominación a Los LatinGrammy en la categoría folclor, Tato Marenco, el barranquillero que estudió música en París, el discípulo del maestro Paulino Salgado ‘Batata’, el que estremeció con su solo de millo en el tema La Bicicleta en Viña del Mar 2018, reconoció que la nominación a los Premios más importantes de la industria de la música en Latinoamérica, como un justo reconocimiento a la perseverancia.

“Esta nominación nos hace sentir más orgullosos de nuestra música, de la puerta que se abre para muchas personas que creen en lo valioso de la cumbia y de nuestro repertorio Caribe. Es el resultado de insistir y decirnos que ha valido la pena, siempre con el agradecimiento a los maestros por aportarnos su conocimiento”, manifestó Tato Marenco.

El cuarto disco de Tato Marenco se llama ‘JEMAS’, que ha significado para el artista el retorno con su propia música y la maduración como músico – productor, al evolucionar el folclor desde su más íntima esencia.

La caña e’ millo, el tambor llamador, el tambor alegre, la tambora y las maracas se suman al bajo de Luis Angel “El Papa” Pastor, la guitarra eléctrica de Daniel Cadena y la voz de Isa Mosquera. Codo a codo, Tato Marenco y Julio Campo como percusionistas, reinventan este formato y crean nuevos ritmos que parten del corazón mismo de la cumbia. Canciones originales, vanguardistas y lo que él llama “folclor evolucionado”.

En los temas incluidos en ‘JEMAS’, Tato Marenco retrata a sus hijos; cada uno de ellos es una canción con sus juegos, personalidades y alegrías. Es la forma en la que el músico les transmite su legado.

Tato Marenco es el único barranquillero nominado en estos premios.. Los ganadores de Los Grammy Latino se conocerán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas.

POR PRIMERA VEZ, LOS SONIDOS DE LA CAÑA E MILLO Y LA GAITA EN UNA PRODUCCIÓN DE DISNEY

La caña e millo y la gaita son interpretados por el colombiano Tato Marenco, recientemente nominado a los Grammy Latino, en el tema de la banda sonora de la película ‘Encanto’ que se estrena el próximo 24 de noviembre en Colombia.

El tema es interpretado por Carlos Vives, quien invitó al barranquillero a grabar el millo y la gaita. “El tema es muy alegre y evoca la diversidad de nuestro país”, cuenta Marenco.

El músico, que reside en Miami, le da un sitial a la caña e’ millo, el primitivo instrumento ancestral colombiano. Ponerlo a sonar en la industria del cine es histórico para nuestro país. “Es un hecho muy importante que será inspiración de muchos jóvenes que empiezan en la música tradicional. Esto ha sido un trabajo de muchos años”, concluye.

Ha sido una misión de Tato Marenco llevar los sonidos de la música tradicional del Caribe colombiano a nuevos oídos, nuevos escenarios e integrar estos instrumentos en nuevos conceptos musicales. Es así como ha trabajado y colaborado con artistas como Carlos Vives, Shakira, Totó La Momposina, Petrona Martínez, entre otros, en temas que se han posicionado en las principales plataformas musicales. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019