Connect with us

Local

La transformación de Las Malvinas no para: pavimentación y mejoramiento de vivienda impulsan su progreso

La venta de dulces y productos básicos para el hogar que tiene Magalys Villanueva en la puerta de su casa ha aumentado. Sus vecinos del barrio Las Malvinas se acercan con mayor frecuencia y comodidad a comprar la mercancía con la que esta barranquillera de 41 años aporta a los gastos diarios de su familia.
 
La mejoría en las ventas, asegura Magalys, se debe a la pavimentación de la vía donde está su casa, la cual se intervino a través de la séptima etapa del programa Barrios a la Obra, de la Secretaría Distrital de Obras Públicas.
 
“Para mi familia significa mucho porque por fin logramos lo que tanto anhelábamos. Soñábamos con tener la calle pavimentada y luchamos con la comunidad para que así ocurriera. Fueron 30 años esperando, así que este es un sueño hecho realidad para todos”, dijo.
 
Hoy camina con tranquilidad con su esposo y sus hijos porque saben que no volverán a repetir episodios fatídicos que los encerraban en su hogar cada vez que llovía.
 
“Esto antes se llenaba de barro, llorábamos porque no teníamos por dónde caminar. Salían los animales, burros, puercos, pollos, sapos. No teníamos ni para sentarnos en la puerta, y hoy ya podemos hacerlo”, relata.
 
Este programa bandera de la Administración distrital ha pavimentado en este barrio más de 76 tramos viales con una longitud de 13.553 metros, y con esta nueva etapa –la séptima– se intervendrán 17 vías más que se van a ejecutar en lo que falta de este 2021 y el próximo año, con una inversión de alrededor de 4.200 millones de pesos.
 
A esto se suma que a través del programa de Mejoramiento de Vivienda se trabajará en 110 casas del sector, invirtiendo cerca de 1.100 millones de pesos, lo cual se enmarca en la política de vivienda digna para todos incluida en el Plan de Desarrollo, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de los hogares de los barranquilleros.
 
Para conocer de primera mano el avance de obra en la vía principal, el alcalde Jaime Pumarejo visitó el barrio y recorrió, además, las calles que dentro de poco dejarán de ser de tierra y barro y llevarán el progreso a sus habitantes.
 
El mandatario manifestó que Las Malvinas ha cambiado con Barrios a la Obra y otros programas de la Alcaldía distrital, que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. En diálogo con los residentes que caminaron el sector, el alcalde dijo que seguirán llegando más cambios para ellos a través de la Administración Distrital.
 
“Vamos a hacer 18 tramos viales. Al mismo tiempo, vamos a hacer 110 mejoramientos de vivienda en el barrio y, además, vamos a terminar de canalizar un arroyo importante no solo para este barrio, sino para el suroccidente de Barranquilla. Esta y muchas cosas más seguirán llegando a Las Malvinas, a El Bosque y a una buena parte del suroccidente de la ciudad, corazón de los barranquilleros, territorio de paz y de gente buena”, apuntó el alcalde.
 
Detalles de la obra
 
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, dentro de poco continuarán las obras en el barrio Las Malvinas. “En aproximadamente un mes arrancamos el resto de vías y en 15 días estaremos trabajando sobre las casas que el alcalde estuvo visitando para el mejoramiento de vivienda”.
 
De acuerdo con el funcionario, la vía principal de 270 metros lineales es una vía canal por donde pasa un arroyo que ya está totalmente pavimentada, faltando unos tramos de andenes.
 
Sobre el mejoramiento de vivienda, Lafont aseguró que en Las Malvinas las redes de acueducto y alcantarillado están en buen estado, lo que permitirá que se pueda avanzar rápidamente.

Copyright © 2019