Connect with us

Local

Desde Barranquilla, Gobierno nacional lanza hoja de ruta del hidrógeno para promover la transición energética

La sólida apuesta de Barranquilla por la generación de energías limpias dentro de su meta de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia le permitió ser la ciudad escogida para lanzar la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el combustible del futuro, que le permitirá al país ser un ejemplo para el mundo de cara al compromiso con la descarbonización y la transición energética.

Así lo corroboró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, durante la presentación oficial de la iniciativa, que tuvo lugar en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río.

El evento estuvo presidido por el jefe de Estado, Iván Duque, y contó con la participación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

Durante el desarrollo del panel ‘Retos y Oportunidades Económicas del hidrógeno en Colombia’, el ministro Mesa recalcó el rol de Barranquilla como ciudad líder del proceso de transición energética, en el marco de su programa de fuentes de energía renovable de la política de cuidado del entorno urbano y ambiental, cuyo objetivo es la generación de mecanismos de uso eficiente de los recursos naturales y energéticos.

En ese sentido, el funcionario del Gobierno nacional explicó que el hidrógeno “constituye una oportunidad comercial para el país y la región Caribe en un mercado con expectativas de desarrollo de nuevas tecnologías y un crecimiento acelerado; además, que el dinamismo de la economía de este energético permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero”.

En el lanzamiento de la hoja de ruta participaron 150 personas, entre embajadores de países que ya han implementado el hidrógeno dentro de su matriz energética, como es el caso de Alemania, Reino Unido, Australia, Dinamarca y Corea, así como grandes empresarios del sector minero-energético, gremios y academia.

Durante la jornada, en la que se llevaron a cabo paneles académicos de alto nivel, se resaltaron las oportunidades del hidrógeno y su rol en la reactivación sostenible del país, así como la importancia de lineamientos de política que apalanquen la implementación de este nuevo mercado.

En el caso puntual de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo expresó que desde la ciudad “somos los socios del Gobierno para que esto ocurra, para entender que este es un proceso a largo plazo y que necesitamos que todos los esfuerzos que estamos haciendo en los convencionales, en los no convencionales, en la transición energética ocurran de manera encadenada”.

Asimismo, sostuvo que, desde lo local, se está integrando el Plan de Desarrollo con la política energética de las autoridades nacionales para trabajar en alianza.

“Hace un año y medio tomamos la decisión de invertir directamente a través de nuestra empresa de Alumbrado Público para hacer nuestra propia empresa de energías renovables, utilizando la luz solar y, ojalá, muy pronto la energía eólica, y firmando con el Ministerio y aliados internacionales esta participación en la ruta del hidrógeno”.

Por lo que fue enfático en decir que Barranquilla no solo quiere apoyar para aprovechar la energía renovable y la energía a base de hidrógeno, sino que se quiere ser socios en este proyecto, invertir y acompañar.

Empresa de energías renovables

El mandatario distrital recordó que en el Plan de Desarrollo 2020-2023 se contempla el reto de hacerle frente al cambio climático y a esta transición energética en el marco de la ruta para convertirse en la primera biodiverciudad del país, lo que incluye la empresa distrital de energías renovables, que contará con capacidades para el desarrollo del hidrógeno como combustible.

Se prevé que a partir de noviembre se inicie la instalación de paneles solares en las cubiertas de edificios públicos como el Caimán y Manglares del Río, hospitales y colegios, los cuales transformarán la energía proveniente del sol en electricidad de la ciudad que crece velando por sus ecosistemas.

Hoja de ruta del hidrógeno en Colombia

La hoja de ruta es el resultado de 5 meses de análisis evaluando todas las etapas de la cadena de valor. El proyecto se ha estructurado en 4 grandes bloques:

1. Producción. Se determinó el costo del hidrógeno y sus derivados en todo el país, evaluando el potencial y recurso renovable, así como las reservas y costes prospectivos del gas natural y el carbón. Los análisis tuvieron en cuenta los incentivos tributarios de la Ley 2099 y consideraron factores de capacidad medios y máximos, dividiendo el país en 8 regiones.

2. Demanda, emisiones y exportación. Se evaluaron los potenciales usos en los diferentes sectores, así como su impacto en la matriz energética, y la reducción de emisiones. Tras analizar la demanda interna, se determinó el potencial de exportación, identificando los principales mercados importadores y comparando los costos contra el de otros países.

3. Regulación y brechas. Se analizó la legislación vigente, un benchmark regulatorio internacional y un análisis de brechas con relevancia para el hidrógeno, con el fin de elaborar la hoja de ruta jurídica, teniendo en cuenta las responsabilidades de las distintas entidades públicas del país.

4. Plan de socialización. La hoja de ruta es fruto de un trabajo colaborativo de múltiples actores públicos y privados, que incluyó una consulta preliminar en la que participaron 46 entidades nacionales e internacionales, así como entrevistas y talleres virtuales.

Copyright © 2019