Connect with us

Local

Gobernadora del Atlántico y gremios se unen para promover empleo, vivienda y emprendimiento para los jóvenes

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y representantes del sector gremial del departamento presentaron el nuevo programa de empleo, vivienda y emprendimiento ‘Atlántico para los jóvenes’. 

El programa, liderado por la administración departamental, busca contribuir a la disminución de la tasa de desempleo juvenil, impactar positivamente en la tasa de acceso a la educación superior en el departamento, fortalecer el capital humano de acuerdo a las apuestas productivas y generar las condiciones para que la población juvenil pueda desarrollarse plenamente y construir su proyecto de vida.

“Si hay algo que hemos aprendido desde el primer día de Gobierno es que a los jóvenes hay que escucharlos, por eso hoy estamos sellando esta gran alianza con el sector productivo, los gremios, las cajas de compensación y la academia, todos en un solo propósito que es decirles a los jóvenes que son importantes y tienen un gran valor para nosotros. Con esta alianza, estamos ampliando las oportunidades para que accedan a la educación superior, en formación técnica, tecnológica y universitaria», indicó la mandataria departamental. 

La Gobernadora agregó que, de igual forma, la iniciativa busca «acompañar a los jóvenes en sus proyectos de vida y emprendimiento, aumentando las oportunidades de empleo; así como en acceder a los beneficios de los subsidios de vivienda, para que los jóvenes entre los 18 y 28 años, con tan solo una cuota de 150 mil pesos al mes, puedan tener su casa propia», señaló. 

Por su parte, el gerente seccional de la Andi, Alberto Vives, dijo que esta «es una magnifica oportunidad para unir recursos públicos con recursos del sector privado y apostarle a los jóvenes. Gobernadora, cuenta con la Andi para apoyar la empleabilidad, la educación y los emprendimientos de nuestra población joven”. 

Asimismo, la gerente de Camacol Atlántico, Laura Restrepo, aseguró que para la agremiación es muy gratificante sumar esfuerzos por los jóvenes. «En el componente de vivienda, para nosotros especialmente, es muy positivo poder decirles a los jóvenes que sí pueden tener casa gracias al apoyo de la Gobernación y el Gobierno Nacional. Decirles que pueden dejar de pagar arriendo y salir de la casa de sus papás y que no los vamos a dejar solos en el proceso de convertirse en propietarios”. 

Para el departamento del Atlántico es una prioridad convertirse en un territorio de oportunidades para jóvenes, por eso viene trabajando en una estrategia integral de inclusión que reúna la oferta, la respuesta de la administración y el sector privado a las necesidades más sentidas por los jóvenes. Las prioridades definidas dentro del programa son:

• Empleabilidad: generar los caminos para que la juventud pueda acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones respecto a cualquier otro grupo poblacional.

• Educación: facilitar el acceso a la educación superior, formación para el trabajo y el desarrollo humano, formación complementaria orientada a potenciar las capacidades de los jóvenes, y facilitar su posterior inserción laboral, ya sea a través de un empleo formal o con su propio emprendimiento.

• Vivienda: promover el acceso a vivienda propia por parte de los jóvenes en los municipios del departamento del Atlántico.

• Emprendimiento: fortalecer procesos de emprendimiento para que se conviertan en fuentes de ingresos formales y escalables.

• Inclusión en el acceso al trabajo: fomentar la inclusión de puestos de trabajo que puedan ser ocupados por jóvenes con discapacidad.

• Desarrollo de habilidades para la vida: como componente transversal, con el fin de fomentar una trayectoria de vida exitosa para la juventud, y facilitar su tránsito hacia las diferentes oportunidades de educación, empleabilidad, vivienda y emprendimiento.

Primeras 500 vacantes laborales
En su etapa inicial, la línea de empleo abrirá una convocatoria en la que los jóvenes aspirantes a una plaza laboral podrán ingresar su hoja de vida a través de la plataforma virtual www.atlánticoparalosjovenes.org.

En este proceso los gremios lideran la gestión de articulación de vacantes hacia el programa entre todos sus afiliados, con la meta de conectar en los próximos meses 500 jóvenes con oportunidades de empleo formal.

Las cajas de compensación Cajacopi, Combarranquilla, y el Sena, actuarán como intermediarios entre el aspirante y el Servicio Público de Empleo, con el fin de que las propuestas laborales oferentes puedan ser aprovechadas por la población juvenil del departamento.

La idea es que los jóvenes estén acompañados en todo el proceso a través de mentorías y capacitaciones en habilidades blandas, que les permitan mejorar sus perfiles profesionales y prepararse para la vida laboral. Para acceder a estas vacantes, los jóvenes deberán inscribirse, llenando el formulario que encontrarán en www.atlánticoparalosjovenes.org.co

Copyright © 2019