Connect with us

Local

Mincultura abre convocatoria para organizaciones culturales, entidades públicas y comunidades étnicas en Soledad

La Alcaldía de Soledad, por medio de la Secretaría de Cultura, convoca  a las organizaciones y entidades culturales del municipio, en sus diferentes niveles de desarrollo, cobertura y ubicación, a inscribirse en el Programa Nacional de Concertación Nacional, liderado por el Ministerio de Cultura. Los interesados deberán presentar proyectos artísticos y culturales ejecutables en 2022.

La convocatoria va dirigida a personas jurídicas que hagan parte de organizaciones culturales privadas sin ánimo de lucro, entidades públicas, resguardos, cabildos, asociaciones indígenas, consejos de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos rom. Estará disponible hasta el próximo 7 de octubre a las 11:59 de la noche. 

El programa posee enfoques que permiten identificar los lineamientos, las apuestas y orientaciones, bajo los cuales se promueve la participación amplia y plural del sector cultural en el territorio colombiano, como contribuciones a la reactivación del sector, enfoques territorial y diferencial.

Así mismo, la iniciativa abarca siete tipos de proyectos, los cuales serán apoyados por Mincultura: Lectura, escritura y oralidad “Leer es mi cuento”; Actividades artísticas y culturales de duración limitada;  fortalecimiento y dinamización de procesos artísticos, patrimoniales y culturales, de forma presencial, semipresencial y/o virtual, con una duración mínima de seis meses; 4. Programas de formación artística, patrimonial, cultural, presenciales, semipresenciales y/o virtuales, con una duración mínima de cuatro meses; 5. Investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja; intercambios, itinerancias, giras y circuitos artísticos, patrimoniales y culturales a escala nacional y 7. Fortalecimiento de procesos culturales a contextos poblacionales específicos. 

Según la línea temática en la que se haya registrado el proyecto, los participantes podrán solicitar al Ministerio montos que van de 40 a 55 millones de pesos. El programa incorpora, además, una política de incentivos para beneficiar a la población con altos índices de vulnerabilidad entre el 30 y el 40% por iniciativa apoyada. 

Al respecto, el secretario de Cultura, Domingo Amarís Esquivia, comentó: “Extiendo la invitación a las organizaciones, entidades públicas y comunidades étnicas en general para que hagan parte de esta iniciativa cultural y aprovechen estos espacios que tienen como fin, entre otros, reactivar el sector y contribuir al crecimiento del mismo”.

La presentación de proyectos se hará exclusivamente de manera digital; para formularlos los interesados deben hacerlo en el aplicativo https://concertacion2022.mincultura.gov.co. Las asesorías sobre el proceso son gratuitas por medio de los correos: [email protected] y  [email protected] para soporte técnico. Igualmente, a través del enlace https://concertacion2022.mincultura.gov.co/#/home podrán descargar el manual de la convocatoria, crear contraseña y registrar el proyecto.

Copyright © 2019