Connect with us

Local

Inician activación del nuevo sistema de atención de emergencias en los barrios de Barranquilla

El fortalecimiento de la seguridad ciudadana avanza desde todos los frentes. Esta vez se trató de la entrega y activación que hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heins del nuevo sistema para atención de emergencias a los vecinos del frente de seguridad del barrio Las Nieves -ubicado en la calle 14 con carrera 23-, el primero de un grupo de 30 que se instalarán en igual número de barrios.
 
El mandatario distrital puso en funcionamiento esta nueva herramienta que fortalece el trabajo en equipo entre la comunidad y las autoridades para combatir la delincuencia.
 
A los residentes de este sector el alcalde les manifestó que son precursores de 30 frentes de seguridad, que pronto se convertirán en 100. A su vez indicó que espera que el próximo año sean 100 más. “Y si tenemos 200 frentes de seguridad comunitarios en toda Barranquilla a los delincuentes se les hará más difícil porque encontrarán una comunidad con la herramienta para denunciar y para sentirse respaldada”.
 
El alcalde Pumarejo resaltó el compromiso de los ciudadanos que se suman para que Barranquilla sea más segura. “Estoy muy orgulloso de ustedes, de saber que hay personas que les importa su ciudad, que les importa su barrio y su gente, y que más allá de la cámara, de la calle, del colegio o del parque, lo más bonito de Barranquilla es su gente, que no se quiere dejar arrinconar de nadie, que quiere vivir tranquila y segura, y que hace de esta ciudad una ciudad hermosa”.
 
La instalación de este dispositivo hace parte de la primera fase de implementación del sistema, en el cual entran en funcionamiento este mes 30 alarmas en varios barrios de la ciudad, dentro de la estrategia ‘Mi Cuadra Segura’, la cual puso en marcha una prueba piloto el pasado mes de marzo en el barrio La Paz. 
 
«Luego del periodo de evaluación, análisis y seguimiento de la primera alarma instalada en La Paz, nos complace iniciar la primera etapa de activaciones de nuevas alarmas para la comunidad, que permitirá, no solo generar una disuasión ante un delito, sino que también facilita la comunicación con la Policía Metropolitana y ayuda a los uniformados a mejorar su capacidad de reacción», explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez. 
 
Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero Giraldo, detalló que el sistema puesto en funcionamiento “puede enviar ese mensaje de pánico a la central de la Policía y al cuadrante, y tener una pronta y oportuna respuesta por parte de la Policía. Todo eso en conjunto redunda en más seguridad. Se están cambiando los entornos y está más activa la presencia de la comunidad”.
 
Para Luz Dary Calvo, coordinadora del frente de seguridad de la calle 14 con carrera 23, este dispositivo representa un gran avance para la seguridad de su sector: “Hoy recibimos la cámara y unas alarmas para el frente de seguridad. Se ve reflejado que la comunidad esté unida con la Policía Nacional y con la Alcaldía, así hacemos buen equipo. Esperamos seguir trabajando así para poder combatir la delincuencia. Esta es la mejor herramienta que nos han dado”. 
 
Durante el encuentro, miembros de la comunidad también aprovecharon la oportunidad para hacer recuperación de su entorno con apoyo de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en articulación con la empresa Triple A, la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI- y la participación de los jóvenes beneficiarios de Vuelve y Juega, quienes aportaron el dibujo de un mural. 
 
Características del sistema de atención a emergencias 
 
Entre las mejoras con las que cuenta este sistema se encuentran: 
 
-Alarma sonora.
-Alarma de luces estroboscópicas.
-Cámara de vigilancia que se activa para monitorear el sector cuando se presenta la emergencia.
-Geolocalización.
-Botones de pánico para activar el dispositivo de manera remota.
-Conexión directa con el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana. 
 
La implementación de los nuevos dispositivos estará asignada a los frentes de seguridad de acuerdo con las zonas priorizadas por la Policía Metropolitana.

Copyright © 2019