Connect with us

Local

Soledad fue escogido en toda la Costa Atlántica para participar en convocatoria ‘Artes en Movimiento’

Soledad fue el único municipio de la Costa Atlántica escogido para hacer parte de ‘Artes en Movimiento’, una de las líneas del proyecto ‘Cultura en Movimiento’ promovido por el Ministerio de Cultura, que le apuesta a la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, agrupaciones y jóvenes, que serán asignados a través de convocatorias enfocadas en cada sector cultural con el propósito de apoyar a todas las regiones del país.

La directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Diana Molina Carvajal, explicó, durante el evento de lanzamiento de esta iniciativa, que el propósito de ésta es poner a circular a los artistas del municipio en las plazas públicas, parques o en diferentes escenarios para reactivar el turismo y la economía y brindarles oportunidades a los artistas urbanos. “Los interesados deben inscribirse; ellos van a recibir 250 mil pesos por presentación de aproximadamente una hora, son seis presentaciones divididas en dos meses, para un total de 1 millón quinientos mil pesos”, afirmó la funcionaria.

“La convocatoria está enfocada a las modalidades de teatro, circo, narración oral, danza y música y a ciudades capitales, distritos y municipios con más de 350 mil habitantes. Los artistas pueden participar de manera individual o colectiva y todo el que considere que tiene talento, con una trayectoria mínima de dos años, que no sean personas jurídicas”, precisó Molina Carvajal, quien aclaró que para desarrollar esta estrategia el municipio aportó 135 millones de pesos y otros 135 millones por el Mincultura, para un total de 270 millones. 

Por su parte, el secretario de Cultura, Domingo Amarís Esquivia, anotó: “Hoy el Ministerio de Cultura, en medio de la reactivación, nos hizo la propuesta de ‘Arte en Movimiento’, hicimos los trámites por orden del señor alcalde ante la secretaría competente y de tantos municipios de Colombia, fuimos favorecidos con esta iniciativa”. 

Los requisitos y soportes requeridos a los artistas participantes son:

•    Formulario de participantes diligenciado, firmado y enviado a través de la plataforma. Se debe llenar de manera individual, independiente de si la persona pertenece o no a una agrupación artística. 

•    Estar registrado en la plataforma Soy Cultura https://soycultura.mincultura.gov.co/

•    Fotocopia digital legible de la cédula de ciudadanía por ambos lados. Este documento debe adjuntarse al formulario de participantes arriba mencionado. 

•    Anexar constancia expedida por la entidad bancaria donde tiene la cuenta el participante, que contenga:

a. Titular de la cuenta (nombre de la persona natural). 
b. Número del documento de identidad de la persona natural. 
c. Número y tipo de cuenta (ahorros o corriente).
d. Nombre del banco, sucursal, ciudad y la manifestación expresa de que la cuenta está activa (la constancia deberá tener una fecha de expedición no mayor a un 1 mes antes de la presentación de la propuesta).

•    Agregar fotocopia legible del RUT generado del portal de la DIAN, de acuerdo con el Decreto 2150 de 2017 y la Resolución 28 de 2018 de la Dirección de Impuestos Nacionales, con fecha de expedición no superior a un (1) mes, contado retroactivamente a partir de la fecha de presentación del proyecto. 

•    Link o enlace del soporte audiovisual de la trayectoria y de la propuesta artística de 2 o 3 minutos de duración, cargado en plataformas como Youtube o Vimeo. 

•    Certificado de pertenencia al régimen subsidiado o contributivo de salud. 

•    Ser colombiano y residir en el municipio de Soledad.

•    Las inscripciones estarán disponibles hasta el 17 de septiembre en el siguiente enlace: 
https://mincultura.gov.co/CulturaEnMovimiento2021/inicio.html.

Copyright © 2019