Connect with us

Local

Vence plazo para inscripción de candidatos a Consejeros de Juventud

La Gobernación del Atlántico se sumó al llamado de los delegados de la Registraduría en el Atlántico para que la juventud del departamento continúe el proceso de inscripción y participen de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud el 28 de noviembre.

Hasta este sábado 28 de agosto a las 6:00 de la tarde, hay plazo para la inscripción de candidatos por listas independiente, por partido político y por procesos o prácticas organizativas. 

En las últimas horas, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la ampliación del plazo para la entrega de firmas de listas de jóvenes independientes. A partir de este sábado 28 y hasta el 13 de septiembre los aspirantes por esta modalidad continuarán recolectando las firmas faltantes.

De igual manera, el 30 de agosto vence también el plazo para los que deseen cambiar de lugar de votación o hayan cambiado de residencia, lo puedan hacer.

Para ello, deben ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el link https://candidatosjuventudes.procesoselectorales.com

El llamado de la Gobernación lo realizó el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, quien consideró que esta es una oportunidad única para la población juvenil que no deben desaprovechar.

“Estamos haciendo un llamado a nuestros jóvenes del departamento para que apoyen las elecciones de los Consejos Municipales y Local de Juventud, con el voto que depositen el 28 de noviembre se estará dando un espaldarazo a lo que representa la democracia participativa de la juventud en los territorios”, dijo el funcionario.

A corte 26 de agosto, hay 20 listas municipales inscritas de candidatos, una local y 224 preinscritas en la plataforma y deben culminar su proceso para estar debidamente registrados.  

Pantoja recomienda no dejar las inscripciones hasta el último día porque, en caso de no cumplir alguno de los requisitos, se devuelve y ya no hay posibilidades.
En la página de la Registraduría se encuentra el Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), que contempla los requisitos que deben cumplir los candidatos para ser parte de una lista, partido político o prácticas organizativas.

Con la elección de los consejeros municipales se oficializa la representatividad de este sector poblacional ante las entidades gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional.

Leonardo Garzón, presidente de Juventud del municipio de Galapa, invitó a los jóvenes del departamento del Atlántico a que se inscriban en estos consejos de juventud. 

«Estos consejos de juventudes son un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Buscamos promover que en estos consejos de jóvenes entre los 14 y 28 años puedan participar activamente”, dijo Leonardo Garzón.

QUÉ SON LOS CONSEJOS DE JUVENTUD
Es un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
Por medio de la Ley 1622 de 2013 se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo relacionado al Sistema Nacional de Juventudes, posteriormente la norma fue modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018.

CONFORMACIÓN CONSEJOS DE JUVENTUD
En las elecciones del 28 de noviembre cada territorio se escogerá un Consejo Municipal de Juventud que estará conformado por 7, 13 o 17 consejeros de acuerdo a la densidad poblacional.

CURULES ESPECIALES
Para las organizaciones juveniles de campesinos, víctimas, comunidades indígenas, afrocolombianos, palenqueros, raizales y Rrom, los representantes serán elegidos por un proceso autónomo y concertado, liderado por la entidad territorial.

Es responsabilidad de las alcaldías designar a los representantes por estas curules especiales, tienen plazo hasta el 28 de octubre para designar curules adicionales.

Con respecto a la participación de las Acciones Comunales, el Ministerio del Interior expidió circular 083 del 3 de agosto, mediante la cual los jóvenes que deseen postularse lo podrán hacer a través las organizaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Juntas de Acción Comunal y organizaciones LGTBI.

Es necesario que las Juntas de Acción Comunal estén constituidas legalmente.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Colombia hay 11 millones de jóvenes habilitados para votar. En el Atlántico, el censo electoral se encuentra en proceso de actualización, hay un proyectado de 544.535 jóvenes.

Copyright © 2019