Connect with us

Local

En la Semana de la Persona Mayor, Gobernación del Atlántico invita a fomentar la autonomía de nuestros adultos mayores

En el marco de la Semana de la Persona Mayor y del Pensionado, la Gobernación del Atlántico reiteró el llamado a las familias del departamento para fomentar la autonomía de las personas mayores, potencializar el sentimiento de utilidad e incluirlos en las dinámicas familiares.

Este año nuevamente las personas mayores del departamento podrán disfrutar de manera virtual de la versión 34 de la Semana Recreativa y Cultural, que se realizará del 21 al 30 de agosto en el departamento.

Con esta programación, se busca promover una vejez digna, activa y saludable, como también reconocer su contribución en la construcción de políticas sociales en los territorios.

Para el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, el papel que desempeñan estas personas en los hogares es admirable por su sapiencia y experiencia de vida.

“Una persona mayor es sinónimo de sabiduría, debemos sentirnos orgullosos de contar con ellos en las familias. Hay que protegerlos y hacerlos partícipes de los temas cotidianos”, dijo el funcionario.

Teniendo en cuenta que la Ley 271 de 1996 señala el último domingo de agosto como el Día Nacional de la Persona Mayor y del Pensionado, Pantoja consideró importante que desde la institucionalidad pública y privada se realicen este tipo de actividades, que contribuyen a un mejor bienestar para este sector poblacional.

Año tras año, la Gobernación del Atlántico apoya estas iniciativas para promover una vejez digna y una alternativa es mediante la recreación y la lúdica. Además, permite dar rienda suelta al potencial artístico y cultural.

El evento con el que participará la Gobernación en esta versión es Festivejez, que se realizará de manera virtual el martes 24 de agosto a las 3:00 de la tarde.

Aquí se presentará una serie de videos realizados por los protagonistas de esta semana, donde mostrarán cómo a través de cultivos de plantas medicinales y ornamentales mejoró la salud mental y convivencia familiar durante la pandemia.

AGENDA
La programación está a cargo del Comité Organizador de Servicios Sociales, Culturales y Recreativos del Adulto Mayor (Coscram), y hacen parte Gobernación del Atlántico, Arquidiócesis de Barranquilla, Alcaldía de Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, Combarranquilla, Cajacopi, Comfamiliar, entre otras entidades.

Sábado 21 de agosto: Eucaristía, evento presencial en la Catedral María Reina, 2:00 p.m. Emisión por Facebook Live de Coscram y Youtube de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Lunes 23 de agosto: Conversatorio “Adulto mayor, vacunarte es lo mejor”, AFyCA (Asociación de Familiares y Cuidadores del Alzheimer). 4:00 p.m., transmisión por la plataforma Zoom y Facebook Live de Coscram.

Martes 24 de agosto: Festivejez, encuentro virtual de la Gobernación del Atlántico a las 3:00 p.m. La Gerencia de Capital Social transmitirá por plataforma Meet y Facebook Live de Coscram.

*Miércoles 25 de agosto: Jornada de Salud. Espacio de teleconsultas y charlas sobre estilos de vida saludables en estos momentos de pandemia. 9:00 a.m. por plataformas Teams Microsoft y Facebook Live de Coscram.

Miércoles 25 de agosto: A las 3:00 p.m. Tarde de Talento. Plataforma Zoom de Comfamiliar y Facebook Live de Coscram.

Jueves 26: Festival de Danza a las 2:00 p.m. Se presentarán diferentes danzas de Barranquilla y Atlántico. Plataforma de Facebook Live de Coscram.

Viernes 27: Gimnasiada del Adulto Mayor. Se realizará de manera presencial en el auditorio de la Universidad CUC a las a las 7:00 a.m. Se transmitirá por Facebook Live Coscram.

Viernes 27: A las 2:00 p.m. Festival de Expresión Literaria. Se presentarán narración oral de décimas, poesías, cuentos y expresiones literarias.

Lunes 30: Culmina la programación con una tarde académica a las 2:00 pm con invitados de Centros de Investigación para comentar sus experiencias en el proceso de vacunación. Transmisión por Facebook Live de la Universidad Simón Bolívar.

Copyright © 2019