Connect with us

Local

Barranquilla superó el millón de dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19

Dairo Bernal King, de 60 años, y Luz Marina López, de 73 años, completaron tres meses de haber superado el contagio del COVID-19. Fueron días difíciles, aseguran, pero ambos tenían claro que al cumplir el tiempo de espera iban a asistir a un punto de vacunación masiva, y así lo hicieron este martes en el coliseo Elías Chegwin, donde recibieron la noticia de ser uno de ellos la persona que recibiría la dosis un millón aplicada en la ciudad.
 
“Esta enfermedad es terrible. Nosotros pasamos por eso y fue muy complicado. Hoy estuvimos listos para vacunarnos y acudimos sin dudarlo porque esto disminuye el riesgo estar hospitalizado y de morir”, expresó Dairo, tras recibir la dosis un millón.
 
Su esposa fue la siguiente en el proceso y respaldó lo que manifestó su compañero de vida. “Estamos felices porque es muy necesaria la vacuna para todo el ser humano y les pido a todos que nos vacunemos. A nosotros nos dio eso y estuvimos muy mal. Estuvimos 22 días en casa, por eso les aconsejo a todas las personas que se vacunen”, dijo.
 
El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, confirmó una vez más la disposición de la Administración distrital en la lucha contra la emergencia sanitaria por el coronavirus. “Un millón de dosis aplicadas en Barranquilla de vacunas contra el COVID-19, un millón de momentos, de esperanza, un millón de veces que las personas han sentido que la vida queda protegida. Estamos hoy llegando al 58.4% de cobertura de mayores de 12 años en Barranquilla. Estamos con el mayor rendimiento de vacunación en Colombia con 8.000 dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes”, expresó.
 
El funcionario distrital indicó que ha sido vital combinar puntos físicos, puntos móviles, itinerantes, autoservicio, escenarios masivos, escenarios deportivos, puntos privados de las IPS públicas, puntos privados de las EPS privadas, IPS pública MiRed para que los ciudadanos se puedan acercar y acceder al fármaco.
 
“Agradecer a todos los ciudadanos de a pie, a los jóvenes de 20 años que hoy están acudiendo masivamente a los puntos de vacunación. Esto es un esfuerzo de ciudad y es un logro de ciudad”, afirmó Mendoza.
 
El secretario de Salud agregó que la pareja vacunada son esposos y hacen parte de la población de riesgo: “Son las personas que necesitamos vacunar, los mayores de 50 años siguen siendo el mayor riesgo de enfermedad severa y de mortalidad por covid en el mundo, en Colombia, y Barranquilla no es la excepción. El 97% de los fallecidos por covid son no vacunados, por eso el mensaje es a todos los mayores de 50 años, a las mujeres gestantes mayores de 12 semanas de embarazo y a todos los mayores de 20 años acudir a la vacunación covid en los más de 75 puntos de vacunación que tiene la ciudad”.
 
En el fin de semana en la Baqunatón por la Vida se observó una importante asistencia de jóvenes barranquilleros a los puntos de vacunación, tanto fijos como móviles, donde la población de 20 a 34 años registró 17.906 dosis aplicadas durante los primeros días habilitados en este grupo etario.
  
En los casi seis meses desde el inicio de la vacunación contra COVID-19 en la ciudad, las cifras posicionan a Barranquilla como el centro urbano con mayor rendimiento en la aplicación de las vacunas, con 7.871 por cada 10.000 habitantes, superando a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, entre otras.
 
“Seguimos reconociendo la participación decidida de los jóvenes barranquilleros, quienes han acogido el llamado a vacunarse para proteger sus vidas y las de sus familias, por ello, exaltamos su compromiso para frenar la pandemia”, afirmó el secretario.
 
El funcionario también destacó que, durante el fin de semana festivo se registró una cifra importante de barranquilleros entre los 50 y 60 años, algunos incluso para aplicarse la primera dosis, destacable ya que se requiere que ese grupo poblacional esté vacunado para evitar complicaciones.
 
El Distrito hace un llamado a todas las mujeres en estado de embarazo y a todas las personas de 20 años en adelante, para que acudan sin agenda a los más de 75 puntos establecidos para la aplicación de las vacunas y sigan apoyando la lucha contra el virus, alcanzando la inmunidad colectiva. De igual forma, las personas entre 12 y 19 años que tengan alguna comorbilidad y aparezcan priorizados en Mi Vacuna, pueden presentarse llevando un certificado médico.
 
Vacunas aplicadas fin de semana
 
Viernes 13 agosto, 9.995, de ellas 7.272 primeras dosis y 2.723 segundas dosis.
Sábado 14 agosto, 14.559, de ellas 11.460 primeras dosis y 3.099 segundas dosis.
Domingo 15 agosto, 13.577, de ellas 11.104 primeras dosis y 2.473 segundas dosis.
Lunes 16 agosto, 999.420, de ellas 577.964 primeras dosis, 357.652 segundas dosis y 63.804 dosis única.
 
Otro dato importante en el fin de semana y por segundo día consecutivo (domingo 15 y lunes 16), Barranquilla no registró casos de fallecimiento por la enfermedad, manteniendo la cifra de letalidad en 2,5%.

Copyright © 2019