Connect with us

Local

“Distrito seguirá aportando a Transmetro, pero necesitamos participación de otros actores”: alcalde Pumarejo

El Distrito de Barranquilla no dejará de ser un actor fundamental en el proceso de garantizar una óptima operación del sistema integrado de transporte masivo Transmetro, pero necesitará que otros actores aporten lo que se requiere para su funcionamiento adecuado.
 
Con esa afirmación el alcalde Jaime Pumarejo se refirió a la situación de parálisis que afronta el sistema después de que los operadores (Sistur y Metrocaribe) paralizaran desde el martes sus labores aduciendo iliquidez.
 
“Barranquilla está dispuesta a seguir aportando, pero necesitamos el acompañamiento de parte del Gobierno nacional, el cual en la reforma tributaria ha dicho que va a aportar el 50% del déficit. Como nosotros hemos aportado ya $40.000 millones ellos podrían devolver una parte y estamos dispuestos a que esa devolución que nos hacen la inyectemos nuevamente al sistema”, explicó Pumarejo.
 
El mandatario aseguró que ese alivio se le puede brindar al sistema, pero es necesario que los transportadores vuelvan a aportar los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) -que proviene de las tarifas de los buses tradicionales-, que los bancos acompañen con el reperfilamiento de los créditos y con el alivio de la tarifa en este momento.
 
“El llamado a los transportadores es: dejemos de buscar culpables y busquemos salidas y aliados. Y el Distrito de Barranquilla ha sido su único aliado, porque la liberación de las tarifas por parte de los bancos, que estaban quedándose con el 100% del recaudo por cuenta del no pago de los créditos bancarios, se dio gracias a la gestión del Distrito de Barranquilla, y al mismo tiempo, los $40.000 millones de pesos que han recibido de auxilios han provenido de los impuestos y del esfuerzo de los barranquilleros, de más nadie”, agregó el alcalde.
 
De cada 10 usuarios de Transmetro, 4 son de Barranquilla, es decir, entre 10.000 y 12.000 personas diarias que utilizan el bus de Transmetro en ida y vuelva. “El resto, más de 20.000 personas diarias son de otros municipios del Atlántico, mayoritariamente de Soledad. Pero es al alcalde de Barranquilla al que le exigen el aporte en dinero, acompañamiento, a Barranquilla le están pidiendo casi de manera extorsiva el dinero del faltante de la operación y aquí hay muchos otros actores que deberíamos estar aportando para el fortalecimiento de un sistema que no es solo de Barranquilla”, agregó.
 
Dineros del FET
 
Cada vez que un barranquillero usa un bus particular paga 260 pesos para aportarle a la tarifa de Transmetro, y con eso se solventa la crisis de Transmetro. “Como estábamos en pandemia y había bajado mucho el número de personas usando el bus, les dijimos ‘no aporten al FET’. Este año volvimos a arrancar y les dijimos que aporten 100 pesos y subimos la tarifa para que no les costara más, que esos 100 pesos salieran de un incremento tarifario. Pero este año no se han hecho los aportes adecuados a ese fondo y por eso están faltando entre 4 y 5.000 millones de pesos. La plata que está faltando no la han pagado los transportadores”.
 
Para el mandatario, si los transportadores hubieran hecho los aportes -que corresponde a dineros públicos- no estaría en crisis el sistema. Derivado de esa situación, cursan demandas civiles y penales contra aquellos que no tienen voluntad de girar los aportes.
 
“Tenemos que volver a un FET de 200 pesos, y que sea pagado por los operadores grandes del Transporte Público Colectivo, en el que la mayoría son socios de Transmetro. Ahí estamos dispuestos a aportar los famosos $10.000 millones de pesos adicionales, pero poco a poco, mes a mes, viendo que se cumplan los compromisos, y que al mismo tiempo veamos que se mejora la calidad del servicio para el usuario, con unos buses que mejoren en su calidad de mantenimiento, y nos den para llegar hasta el momento en el cual hagamos la integración tarifaria y podamos tener buses nuevos en toda la ciudad de Barranquilla”, precisó el alcalde.

Copyright © 2019