Connect with us

Local

C.R.A impone medida preventiva por vertimientos de agua a empresa en Malambo

En atención a denuncia ambiental presentada por la Alcaldía de Malambo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A, procedió a imponer medida preventiva de suspensión de todo tipo de vertimiento a suelo o a cuerpo de agua, a la Empresa Inversiones y Comercializadora Sandoval Orozco S.A.S, luego de identificar actividades que se consideran atentatorias de la estabilidad y preservación del ambiente.

En las dos visitas técnicas de verificación realizadas por funcionarios adscritos al área de  la subdirección de Gestión Ambiental de la C.R.A, el 7 y el 28 de julio de 2021, se pudo evidenciar que las actividades comerciales, entre ellas: el servicio de hotelería, lavado de vehículos, parqueadero y suministro de combustible, que se realizan en el predio denominado «El Pasito”, presuntamente se encuentran en incumplimiento de las normas ambientales aplicables y de los permisos ambientales otorgados por la Corporación. 

“Se observó en la revisión técnica que cada vez que se lava un vehículo, debido al pequeño tamaño de la placa de asfalto y a que las rejillas se encuentran en la parte delantera, se están realizando vertimientos al suelo de aguas residuales no domésticas, las cuales contienen detergentes y residuos de hidrocarburos, que por infiltración podrían contaminar el acuífero del área. Con esta medida preventiva buscamos evitar la generación de un potencial daño o afectación ambiental”  Javier Restrepo, subdirector de Gestión Ambiental de la C.R.A.

Entre los presuntos incumplimientos identificados se encontró: la invasión de la ronda hídrica de un cuerpo de agua, el vertimiento de aguas residuales a cuerpo de agua y a suelo sin contar con los permisos ambientales, la disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición, y la nivelación y adecuación de un área superior a la autorizada por la C.R.A. en el año 2014. En consecuencia, la Autoridad Ambiental impuso medida preventiva en flagrancia y solicitó la suspensión inmediata de la actividad de lavado. 

Este lavadero se encuentra paralelo a la dársena que conduce a la Ciénaga de Mesolandia y es usada por los pescadores para ingresar a la Ciénaga de Malambo. La comunidad de pescadores informó a la C.R.A en la visita, sobre un tubo ubicado en la Ronda Hídrica de la dársena, desde el cual se realiza vertimiento de ARnD provenientes de caja de mantenimiento y cambios de aceite del lavadero de la EDS la Magdalena. 

Copyright © 2019