Connect with us

Local

Padres, deportistas y clubes de patinaje denunciaron que Liga de Patinaje del Atlántico no les permite practicar en la pista Alex Cujavante

Inconformismo y asombro son las dos sensaciones con las que puede describirse lo que están viviendo clubes, padres de familia y las futuras promesas del patinaje de Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Lo anterior ante la negativa de la Liga de Hockey y Patinaje del Atlántico, que ha dispuesto que no podrán entrenar en el Patinodromo Alex Cujavante Luna, los niños de la categoría menores (7 a 10 años), porque de acuerdo a lo manifestado por Daniel Carmona, integrante de la Comisión Técnica de la Liga de Hockey y Patinaje del Atlántico, «consideró inaudito que algunos presidentes de clubes al parecer están promoviendo niños menores para usar la pista Alex Cujavante Luna, como marketing y para atraer el ingreso de más niños a sus clubes, desconociendo los procesos de aprendizaje de un menor de edad.

Dicha fundamentación técnica ignora que la categoría menores es el primer escalón al alto rendimiento y que cuentan con reglamentación para competencias deportivas nacionales e internacionales, emitida por la Federación Colombiana de Patinaje, desconociendo que esta categoría debe contar con las condiciones óptimas que simulen la estructura de las válidas competitivas para tener una excelente representación dentro y fuera del país.

Ante la situación descrita anteriormente padres de familia junto a sus hijos que se abren paso en el mundo del deporte a través del patinaje, acompañados de los directivos de los distintos clubes, realizaron un plantón en la pista Alex Cujavante Luna, en dónde rechazaron enérgicamente la decisión que les dificulta la práctica del deporte en la condiciones necesarias.

«La Liga dice que no está violando los derechos de los niños y constitucionalmente si lo está haciendo porque está coartando el libre desarrollo de la personalidad, además de eso el derecho a la igualdad porque cuando nuestros niños van a participar en competencias nacionales e internacionales se encuentran con niños de su misma categoría que tienen disposición de escenarios la 24 horas del día», indicó Samuel Zúñiga, padre de familia.

Esta decisión ya está empezando a tener un efecto negativo a nivel psicológico en los niños, ya que a pesar de su edad, muchos tienen como aspiración consagrarse como deportistas destacados a largo plazo y al cambiarlos de escenario, les aleja la posibilidad de alcanzar sus metas, además, está conduciendo a una desmotivación general y al posible retiro de muchos deportistas, afectando al Patinaje del Atlántico y los clubes que expresaron su inconformismo a través de un comunicado, en el que rechazaron la aplicación de pruebas técnicas a los menores por parte de la Liga de Hockey y Patinaje del Atlántico.

A continuación los puntos que han generado el inconformismo de los clubes de patinaje.

  1. Los escenarios son públicos porque son recursos del estado y están al servicio de la comunidad
  2. Si los deportistas pertenecen a una escuela y a un club debidamente registrado y afiliado a la liga hacen parte del sistema nacional del deporte
  3. Los clubes son autónomos para designar su cuerpo técnico y es con esas personas idóneas que deben trabajar los deportistas en un club y son ellos quienes pueden certificar la condición técnica y deportiva de un atleta porque es con el con quien entrena
  4. Las valoraciones de aptitud en los clubes no le corresponden a los funcionarios del instituto municipal o departamental para eso existen sus entrenadores.
    Mientras un patinador no esté representando al municipio o al departamento en calidad de seleccionado corresponde al club su manejo y autonomía
  5. No pueden confundir los procesos de selección de deportistas para representar el distrito o al departamento con el manejo de escuelas o clubes en formación.
  6. Los escenarios públicos no pueden tener condicionamientos privativos para su uso

Los clubes y padres de familia manifestaron que aún no les han explicado el alcance de las pruebas que piensan realizarle a los deportistas.

Finalmente señalaron que los menores ligados y Federados deben volver a su proceso en la pista reglamentaria.

Los Clubes afectados por esta situación son: Cardenales, Cuzamba, Junior Skate, Mario Durán, Titanes y Wolf Skate.

Copyright © 2019