Connect with us

Deportes

Una medalla de plata y cinco diplomas olímpicos, el balance de la primera semana en Tokio

La primera semana de los Juegos Olímpicos de Tokio brilló para Colombia con una medalla de plata y cinco diplomas olímpicos, gracias a los deportes de levantamiento de pesas, tenis, ciclismo y boxeo. 

El pesista Luis Javier Mosquera logró la primera presea para Colombia en Tokio, en los 67 kilogramos de las pesas, competencia en la que estuvo a punto de quitarle la medalla de oro al chino Lijun Chen, actual campeón del mundo. 

Mosquera, quien fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016, logró mejorar sus registros de los últimos años, al levantar 151 kg en arranque (récord olímpico) y 180 kg en envión, para un total de 331 kilos, pero fue superado por los 332 kilos del pesista chino (récord olímpico en envión y total). 

“La verdad me siento muy feliz. Fue un trabajo demasiado difícil, pasamos por momentos muy duros, pero gracias a Dios se dio el resultado. Estuvimos a un kilo de la medalla de oro olímpica, pero bueno, hay que seguir trabajando”, dijo Mosquera. 

Los diplomas olímpicos, entregados a los deportistas que se ubican entre los ocho primeros lugares de cada prueba, los obtuvieron Rigoberto Urán, en la prueba de ruta y la contrarreloj; Jenny Arias, en boxeo; Mercedes Pérez, en levantamiento de pesas, y Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en tenis. 

El primero de esos diplomas llegó por intermedio de Rigoberto Urán, quien finalizó octavo en la carrera de ruta del ciclismo, a 1 minutos y 07 segundos del ganador, el ecuatoriano Richard Carapaz. Cuatro días después, Urán volvió a entrar en acción en la prueba de contrarreloj y con un tiempo de 57:18.69, repitió el octavo lugar y el diploma olímpico. 

Luego de sus dos diplomas olímpicos, Rigoberto aseguró: “fue muy buena la participación a pesar de que no se consiguieron medallas y seguiré trabajando de la mano de los más jóvenes para llegar a mi quinta olimpiada”. 

Por su parte, la pareja de tenis integrada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah finalizó su participación con diploma olímpico, al avanzar hasta los cuartos de final del torneo de dobles, la mejor figuración nacional en la historia de esta disciplina en Juegos Olímpicos. 

La dupla colombiana fue superada por Marcus Daniell y Michael Venus, de Nueva Zelanda. «Duele mucho, porque queríamos darle esta alegría a Colombia, igual no tenemos palabras para agradecer todo el apoyo, donde quiera que estemos, día y noche. Esto lo queríamos hacer por ellos, pero volveremos», afirmó el colombiano Robert Farah. 

De igual forma, la boxeadora pereirana Jenny Arias, de la categoría peso pluma femenino (54-57 kg), se despidió de los Juegos Olímpicos en los cuartos de final. En su último combate en Tokio, Arias recibió un fallo de los jueces de 5-0 en favor de la filipina Nesthy Petecio, campeona mundial 2019, quien avanzó a semifinales. 

“Yo sabía que era un combate fuerte, porque ya había peleado contra ella en un mundial, yo le había ganado, pensé que la niña se me iba a parar más a pelear y salió con otra estrategia que era marcar golpes, agarrar y me complicó un poco”, aseguró Jenny Arias. 

Así mismo, la pesista Mercedes Pérez logró la cuarta casilla en la competencia de los 64 kg, categoría que se estrenaba en el programa de los Juegos Olímpicos para las mujeres. Un intento válido en arranque (101 kilos) y uno válido en envión (126 kg) no le alcanzaron para ingresar en el podio.

Copyright © 2019