Connect with us

Local

Se instala en Soledad primera mesa técnica de coordinación y atención para población migrante venezolana

La primera mesa técnica de coordinación y atención a la población migrante venezolana fue instalada este jueves por el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales. Este importante acto contó con la participación del gerente de Fronteras, Lucas Gómez García.

En la reunión, el mandatario municipal agradeció al Gobierno nacional su interés por cubrir las necesidades de la población venezolana residente en Soledad que en la actualidad suma 30 mil personas, de las cuales 12.428 adelantan estudios en instituciones oficiales y en temas de salud 8.943 están regularizadas y 382 afiliadas.

“Gracias a esta mesa técnica se van a adoptar proyectos para brindarle una mejor atención a esta población vulnerable, teniendo en cuenta que el Gobierno estableció el estatuto de protección al migrante venezolano, a través del Decreto 216, el cual les permitirá una serie de beneficios con directrices del orden nacional y serán implementados en el municipio”, dijo Ucrós Rosales.

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, explicó que mediante las mesas se busca analizar las diferentes problemáticas que enfrentan los migrantes venezolanos. “Aquí hay una mano de obra que trabaja diariamente y que busca mejores condiciones de vida”, precisó.

Para el funcionario del orden nacional es fundamental revisar las condiciones de educación, empleabilidad, emprendimiento e integración social, que incluya a los venezolanos y a otros migrantes en condición de vulnerabilidad.

La mesa de coordinación y atención para la población migrante venezolana en Soledad se creó mediante el Decreto 153 del 16 de julio de 2021. 

Al encuentro, que se llevó a cabo en  el Centro Regional para las Víctimas, asistieron los secretarios municipales de Gobierno, Samid Serret; Gestión Social, Deiber Conrado; Educación, Aida Ojeda; Salud (encargada), Maiela Barrios; la directora de la Oficina del Sisbén, Dreynner Barraza; el director del Centro Regional para la Atención a las Víctimas, Wilson Vanegas; representantes de la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y del Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios, Gifmm, entre otros.

Copyright © 2019