Connect with us

Local

Estudiantes y maestros de Barranquilla vuelven a las aulas de clase

Los maestros regresan el 19 de julio y los estudiantes a partir del 21 del mismo mes.

El timbre volverá a sonar en las escuelas oficiales de la ciudad a partir de este lunes 19 de julio para marcar el regreso a la presencialidad de los maestros, tras más de un año de haber cerrado las escuelas a causa del COVID-19. 

Los docentes, con quienes se comenzó el proceso de vacunación en el mes de mayo, se prepararán para recibir a sus estudiantes el miércoles 21 de julio en sus escuelas. Así lo han dispuesto el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía Distrital de Barranquilla para garantizar que los niños y jóvenes de la ciudad retomen actividades escolares que garanticen una educación de calidad.

Para Osiris San Juan, acudiente de una estudiante de la Institución Educativa Distrital Betsabé Espinoza, es fundamental la presencialidad. “Estoy de acuerdo con que mi hija regrese al colegio porque es necesario para su bienestar. Ahora mismo mi hija se encuentra en estado de depresión porque no es igual que esté compartiendo y aprendiendo con sus compañeros y profesores a estar virtualmente. Ellos van a estar seguros porque ha habido un proceso previo para ello”, comenta.

Sobre esto último, para trazar el camino al regreso a la presencialidad, la Secretaría Distrital de Educación inició el proceso desde septiembre de 2020, de la mano de la comunidad educativa y bajo los lineamientos nacionales y locales. Para cerciorarse de un regreso seguro, el Distrito lideró visitas colegio por colegio, para identificar necesidades y revisar contexto de cada IED, en todos los sentidos, por lo que cada institución educativa, en consenso con el consejo directivo, determinará el aforo, grados y cantidad de estudiantes, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y las condiciones y contexto de la institución, brindando espacios seguros para los maestros y estudiantes. 

Barranquilla destinó $8.700 millones, de los cuales $6.600 millones corresponden a recursos FOME del Gobierno Nacional, para la compra de insumos, elementos de protección, señalización y adecuaciones de infraestructura en algunas IED; los otros $2.100 millones adicionales corresponden a recursos del Distrito que serán asignados para la ejecución de mejoramientos específicos y mantenimientos generales en 28 instituciones educativas. Con el total de estos recursos se garantizará que los estudiantes retornen a la presencialidad en espacios y aulas confortables.

De este modo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, precisó que el 100% de los 154 colegios oficiales de la ciudad cuentan con elementos de bioseguridad para la presencialidad. No obstante, el 20% requiere intervenciones mayores en su infraestructura, por lo cual se adelanta un plan que permita realizar las adecuaciones necesarias. En este sentido, el 80% de los colegios vuelve a las aulas de clase a partir de esta semana.

“Los niños y jóvenes de Barranquilla volverán a donde deben estar, su segundo hogar, para seguir aprendiendo y formándose integralmente. Al tiempo que volvemos, avanzamos en el proceso de vacunación de maestros y en las adecuaciones de infraestructura que debamos hacer para avanzar en el proceso, pero lo más importante es garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes y esto se logra desde las escuelas”, mencionó el alcalde.

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, reiteró que el bienestar de toda la comunidad educativa siempre ha sido la mayor prioridad de la administración distrital. “Por eso, desde hace varios meses Barraquilla se ha venido preparando para este regreso a las aulas, siendo conscientes de que la educación es un eje primordial y que los niños y jóvenes necesitan recuperar ese contacto con su escuela. Nos adaptamos y tomamos todas las medidas necesarias para garantizar las condiciones. Nuestro principal objetivo, acompañarlos, desde lo pedagógico y socioemocional, por eso requerimos de la voluntad de la comunidad educativa para garantizar el regreso a las aulas”. 

Recordó que la escuela es un entorno de riesgo controlado y cuenta con las herramientas para determinar el regreso seguro, de acuerdo con el contexto y capacidades de cada institución. El retorno a los colegios se dará regidos en la resolución 777, su anexo técnico y la directiva 5 del Ministerio de Educación Nacional, con lineamientos y directrices claras. Asimismo, desde la Secretaría de Educación fueron emitidas las circulares 44 y 46, con las orientaciones para el retorno a la presencialidad. 

Entretanto, el Distrito avanza en el proceso de vacunación de los maestros. A la fecha alrededor de 6.000 maestros de colegios oficiales se encuentran vacunados, al tiempo que el personal de apoyo recibe la dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Copyright © 2019