Connect with us

Local

Llamado a la comunidad ante presencia de fenómenos atmosféricos

El secretario municipal de Gobierno de Soledad, Samir Guillermo Serret Brango, alertó a la comunidad sobre la importancia de acatar las recomendaciones impartidas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio con el propósito de proteger la vida y salvaguardar las viviendas que forman parte del ente territorial, ante la temporada de huracanes y otro tipo de ciclones tropicales (depresiones y tormentas tropicales) en el Océano Atlántico, Mar Caribe, que de acuerdo con información suministrada por el Ideam, se extenderá hasta el 30 de noviembre del año en curso.

“Hacemos un llamado para que se adelanten acciones preventivas como la limpieza de escombros, el aseguramiento de techos y ventanas, realizar la limpieza de canales y desagües. Estar atentos a la información del Ideam y de las autoridades de Gestión del Riesgo del municipio”, indicó el funcionario.

Serret Brango recomendó diseñar, documentar e implementar el Plan familiar de Emergencias que determine puntos de encuentro y resguardos seguros, almacenar los contactos de las entidades de socorro, informarse sobre los planes de respuesta local y departamental.

De igual forma, disponer de un kit de emergencia con radio portátil, linternas, baterías en buen estado, hidratación y alimentos no perecederos, botiquín, implementos de aseo y otros insumos como pañales, elementos para las mascotas en caso de tenerlas.

De acuerdo con el Ideam, a través de su departamento de alertas tempranas, con base en la información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se prevé para este año una temporada de ciclones más activa de lo normal, aunque con menor intensidad a la del 2020.

Sostiene la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, UNGRD, que “es importante establecer que entre agosto y octubre es cuando mayor actividad ciclónica se presenta sobre el Atlántico, el Caribe y para Colombia las zonas de mayor exposición son el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus Cayos así como la península de La Guajira. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda tener afectaciones directas también sobre los demás departamentos de la región Caribe como el Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre e incluso Antioquia en su zona costera”.

Copyright © 2019