Connect with us

Local

“Con el Centro de Desarrollo Juvenil de Puerto Colombia promovemos más espacios de participación para los jóvenes”: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil de Puerto Colombia, con el propósito de revisar el funcionamiento y el desarrollo de los procesos juveniles de los beneficiarios.

Durante su visita, la mandataria conoció las actividades que se ejecutan y el grado de empoderamiento de los adolescentes y jóvenes con la obra ubicada dentro de la Ciudadela para la Infancia, Adolescencia y Juventud entregada al municipio el pasado 19 de marzo y construida con recursos de la Gobernación del Atlántico y el Departamento para la Prosperidad Social.

“Uno de nuestros principales propósitos es la construcción y adecuación de espacios que permitan el sano esparcimiento, la recreación y convivencia de niños, niñas y adolescentes en áreas seguras y por eso estamos invirtiendo en nuevos Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil. Nos complace ver que aquí se están integrando, comparten con sus amigos, podrán realizar actividades culturales, deportivas, desarrollar su creatividad y acceder a la tecnología”, dijo la mandataria.

En su visita, la Gobernadora estuvo acompañada por el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja; el alcalde municipal, Wilman Vargas; la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, el director de Indeportes Atlántico, Armando Segovia; y la directora de Vive Bailando, Clemencia Vargas.

Allí se encontró con los jóvenes y niños que a esa hora realizaban distintas actividades; por ejemplo, un grupo de estudiantes de la Escuela de Música Rafael Campo Miranda, quienes recibían sus clases de música e interpretaban alegres notas musicales bajo la supervisión del director, Rosemberg Cueto.

Asimismo, la mandataria aprovechó para saludar a representantes de organizaciones juveniles que forman parte de la Plataforma de Juventud, quienes lideran el proceso de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud que se cumplirá el 28 de noviembre, así como también la organización de la Semana de Juventud, prevista para agosto de este año.

“Queremos visibilizar el funcionamiento de los procesos juveniles y experiencias de los beneficiados, que disfruten y aprovechen cada espacio del Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil de Puerto Colombia, con el que soñaron y hoy es una realidad” agregó Noguera.

Al interactuar con los jóvenes y recorrer las instalaciones junto a la Gobernadora, la bailarina y directora de Vive Bailando, Clemencia Vargas, envió un mensaje a los beneficiarios para que se apropien del lugar, lo cuiden y saquen su mayor provecho.

“Es el momento para motivarlos a seguir trabajando por los sueños y promover nuestros liderazgos, cuidar la salud mental y física. Este es un espacio importante para la apropiación del territorio, del sentido de pertenencia, promover el deporte, la música y el baile, como herramientas educativas”, expresó la joven, quien mostró su respaldo a los procesos que adelanta la administración departamental a favor de la población joven.

Jesús Arenas, líder de la organización de Campamentos Juveniles del municipio y uno de los más de mil jóvenes que se benefician de esta infraestructura, agradeció a la Gobernadora por su gestión en la finalización y entrega de esta edificación que ya están disfrutando. “Los jóvenes del municipio no teníamos un espacio digno donde reunirnos, capacitarnos y formarnos como líderes. Agradecemos a la Gobernación del Atlántico por este escenario, donde ahora tenemos la oportunidad de recibir semanalmente capacitaciones en cinco ejes temáticos: crecimiento personal, voluntariado y liderazgo, técnicas campamentiles, recreación y deporte, y medio ambiente y salud”, sostuvo el joven.

Elsa Noguera compartió también con los miembros de la Fundación Movimiento Juvenil Solidario, que promociona el voluntariado para la transformación de realidades en imaginarios posibles. Esta fundación tiene 13 años de creación y está conformada por 50 jóvenes de Puerto Colombia, Soledad y Barranquilla, quienes semanalmente se reúnen para capacitarlos en liderazgo juvenil, voluntariado y muralismo.

Finalmente, la mandataria acompañó a un grupo de jóvenes que realizaban un mural, una expresión de la paz que hace parte del proyecto Participación Juvenil y Cultura de Paz. Este proyecto, presentado por la Plataforma Municipal de Juventud al Fondo Crearte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Puerto Colombia, resultó beneficiado.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, indicó que dentro de los procesos que se están desarrollando en las instalaciones están los cursos musicales y talleres en proyectos de vida. “Estamos validando las diferentes ofertas y programas que se están desarrollando como las elecciones de los Consejos Municipales de Juventudes y una oferta del ICBF por medio del programa Sacúdete, para la atención psicosocial y construcción de proyectos de vida”, afirmó.

Próximamente, la Gobernación del Atlántico en convenio con Prosperidad Social entregará otros CDLJ en Soledad, Malambo y Baranoa, cuya ejecución ya está terminada. Por su parte, la que se construye en Tubará está en un 82 por ciento de ejecución.

Copyright © 2019