Connect with us

Local

Alcaldía de Puerto Colombia pone en marcha el proyecto ´Guardianes Comunitarios´

La iniciativa tiene como objetivo ejercer vigilancia y control en temas de interés social y promover cultura ciudadana.

La Alcaldía de Puerto Colombia continúa en su compromiso con el bienestar social de la población, y de acuerdo a las líneas de acción que enmarcan el Plan de Gobierno “Por un Nuevo Puerto Colombia”, desarrolla estrategias orientadas a fortalecer la cultura ciudadana y generar acciones que impacten positivamente en la comunidad.

Es por ello que, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Secretaría de Turismo, Oficina Asesora de Planeación, Oficina de Control Urbano y Oficinas de Gestión Ambiental y Gestión del Riesgo, el Gobierno del alcalde Wilman Vargas adelanta el proyecto ´Guardianes Comunitarios´, iniciativa que tiene como objetivo ejercer vigilancia y control en temas de interés social y promover la cultura ciudadana. A lo largo del 2021 se ejecutarán 12 campañas las cuales enmarcan este proyecto.

“Los guardianes comunitarios no solo serán los encargados de vigilar y controlar el desarrollo de campañas y acciones que tienen como objetivo fortalecer aspectos en la población, sino que, además, se capacitarán y serán multiplicadores de mensajes claves a la comunidad, promoviendo la cultura ciudadana, siendo este un ejercicio de corresponsabilidad en el que cada uno de los actores sociales jugamos un papel fundamental”, expresó el alcalde Wilman Vargas.

Serán 15 “Guardianes Comunitarios” quienes recibirán capacitaciones por expertos en diferentes temas, los cuales se dividirán en cuatro (4) módulos, cada módulo se dictará en tres (3) días en sesiones mínimas de cuatro (4) horas.

En coordinación con las Oficinas de Gestión Ambiental y Gestión del Riesgo recibirán capacitaciones en temas relacionado a deforestación, reforestación, erosión costera, sedimentación de cauces, recurso agua, flora, fauna entre otros. En cuanto al suministro de agua en carro tanque, se organizarán cuadrantes integrados por los guardianes comunitarios a fin de supervisar las actividades en los distintos barrios y hacer equipo con la comunidad.

Los guardianes comunitarios promoverán el uso adecuado del espacio público y liderarán jornadas de limpieza de zonas verdes, zona playas, zona cerros entre otros, estas actividades estarán bajo la coordinación de la Oficina Asesora de Planeación y de Control Urbano, asimismo en apoyo de la Secretaría de Turismo se continuará desarrollando pedagogías en zona playa para concientizar el uso adecuado de traga plásticos, control de plásticos de un solo uso, control de aforo y promoviendo las medidas sanitarias desde los 11 puntos de control establecidos.

Normas y valores en la comunidad, Incentivar el sentido de pertenencia y la promoción de convivencia ciudadana pacifica serán los aspectos que, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y Patrimonio y con el apoyo de los guardianes comunitarios, se impulsarán a través de este proyecto.

Copyright © 2019