Connect with us

Local

Barranquilla entra a red internacional de desarrollo urbano y sostenible

La Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo oficializaron esta semana a Barranquilla, y a otras 7 ciudades a nivel mundial, como miembro de la Red Urbelac (URBan European and Latin American and Caribbean Cities, por su sigla en inglés), una iniciativa cuyo propósito es el intercambio de experiencias alrededor de un tema común de relevancia internacional. 

Según dieron a conocer estos organismos internacionales, Barranquilla entra al selecto grupo de ciudades teniendo en cuenta sus buenas prácticas gubernamentales para la atención de migrantes, colombianos retornados y refugiados que residen en la ciudad, como lo son el Centro de Integración Local para Migrantes y el Centro de Oportunidades, dos de los proyectos bandera para la inclusión social de esta población. 

Junto a la capital del Atlántico, para la quinta edición del programa también fueron escogidas Sao Paulo (Brasil), Guayaquil (Ecuador) y Santiago (Chile), además de Atenas (Grecia), Bolonia (Italia), Estocolmo (Suecia) y Fuenlabrada (España).

Según explicó el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, desde esta semana el Distrito comenzó a conformar mesas de trabajo con expertos y representantes de estas ciudades, en las cuales se identificarán desafíos comunes con respecto a la integración social de la población migrante. 

Para el funcionario “es una gran oportunidad para conocer de primera mano las mejores prácticas que están implementando ciudades de la talla de las seleccionadas para esta edición, especialmente en temas de gobernanza, empleabilidad y vivienda. Vale la pena anotar que la migración es uno de los enfoques temáticos de la nueva hoja de ruta de cooperación internacional 2020-2023 y, en ese orden de ideas, seguiremos impulsando estrategias que apalanquen recursos técnicos y financieros para el desarrollo de nuestra ciudad”.

El Distrito estará representado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y por la Secretaría de Gobierno, entidades que vienen realizando un trabajo articulado con organizaciones de la comunidad internacional para articular y fomentar nuevas iniciativas para el beneficio de todos los barranquilleros.

Red Urbelac

La Red Urbelac se creó en noviembre de 2010 con base en el interés de la Comisión Europea (Dirección General de Política Regional y Urbana, DG REGIO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en ayudar a los gobiernos nacionales, regionales y locales para hacer frente al desafío de armonizar el desarrollo social, la productividad urbana y la protección del medio ambiente.

Lo anterior, en el contexto de la creciente concentración de la población en las zonas urbanas y el papel central que desempeñan las ciudades en los procesos de desarrollo.

Desde entonces, se han celebrado cuatro ediciones de Urbelac en las que han participado 39 ciudades de Europa y América Latina. Algunas de ellas son: Génova (Italia), Maribor (Eslovenia), Milán (Ialia) y Viseu (Portugal), así como Buenos Aires (Argentina), Cuenca (Ecuador), Guadalajara (México), Hermosillo (México), Montevideo (Uruguay), Providencia (Chile), San Salvador (El Salvador).

Copyright © 2019