Connect with us

Local

Balance positivo: en Galapa 4.466 personas se han vacunado contra el Covid-19

Según la secretaria de salud, Zoila Llanos Matera, el municipio alcanza una cobertura en las siguientes fases con segunda dosis:

Edades de 80 años en adelante con cumplimiento del 100% (630 personas)

Edades de 75 a 79 años con cumplimiento 94% (511 personas)

Edades de 70 a 74 años con cumplimiento del 70% (588 personas)

Edades 65 a 69 años con cumplimiento del 61% (689 personas)

Personal de la salud: 162 personas 

Edades de 60 a 64 (primera dosis) el cumplimiento es de 38% (596 personas).

El llamado a quienes no han accedido al biológico es postularse a través del link creado solo para residentes en Galapa: REGISTRO DE VACUNACION-19 GALAPA (google.com) o escribir al correo institucional: [email protected] 

El balance para el municipio es positivo porque los adultos mayores están acudiendo a los puntos de vacunación establecidos, en la fecha y en conjunto con la ESE Hospital Local de Galapa se decidió que quienes vayan a recibir segundas dosis deberán acercarse a la Casa de la Cultura en los horarios de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a domingos. En este momento, en el área de vacunación de la ESE acudirán los adultos que vayan a recibir su primera dosis.

Según el censo DANE están proyectados para vacunar 6.361 personas en los rangos de edad de 60 años en adelante. 

A lo largo de estos dos meses el plan de vacunación contra Covid-19 ha estado descentralizado en varios puntos del área urbana y rural (urbanización Mundo Feliz, Carruajes, Villa Olímpica, Polideportivo Municipal, sede del Adulto Mayor y ESE centro de salud Galapa), para los adultos mayores que no pueden movilizarse se les ha garantizado transporte y la llegada de las vacunadoras hasta sus hogares.

“Somos conscientes que muchos de los adultos mayores tienen problemas para su desplazamiento y atendiendo la sugerencia del alcalde José F. Vargas, la Gerencia del Hospital ha dispuesto los recursos para que se acceda a cualquier punto del municipio”, asegura la secretaría de salud Zoila Llanos.

Galapa ha sido pionera en los planes de vacunación a nivel del Atlántico y esa experiencia ha sido puesta al servicio del plan contra el Covid-19, vacunadoras, médicos, auxiliares y promotoras han quedado al servicio de los adultos mayores. 

Por su parte, el alcalde José Fernando Vargas, recordó:

“Aún con las dosis aplicadas los galaperos deben cuidarse, medidas como el uso del tapaboca, lavado de manos y distanciamiento físico serán claves para poner freno a esta pandemia que tanto daño nos ha causado. La misma importancia requiere el cumplimiento de las medidas decretadas, las cuales son tomadas por el bien común”.

Finalmente, se resalta la creación del espacio “consultorio médico virtual”, que a través de programas institucionales en las redes sociales de la Alcaldía de Galapa durante una hora los días miércoles y viernes, se presentan profesionales en el área de la salud, que de manera pedagógica guían a los galaperos frente a temas como la prevención, el autocuidado y manejo ante la presencia del Covid-19 en los hogares”.

Copyright © 2019