Connect with us

Local

En encuentro virtual con Unicef Paraguay, Barranquilla compartió su experiencia como Territorio Amigo de la Niñez

Con la coordinación de Unicef Paraguay, se realizó en ese país el lanzamiento de la estrategia ‘Municipios Amigos de la Niñez y Adolescencia’, una distinción otorgada a quienes impulsan programas, políticas y proyectos con el objetivo de mejorar la vida de los niños y adolescentes, y de la que Barranquilla hace parte desde el año 2019.
 
Por sus buenas prácticas y experiencias en la atención y espacios de participación de niños y adolescentes en la construcción de una ciudad amigable para esta población, Barranquilla fue invitada para compartir sus logros con el panel y la comunidad que se conectó a través de las plataformas virtuales.
 
La estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’ – TAN – hace parte de la iniciativa global de Unicef conocida como ‘Ciudades Amigas de la Niñez’, lanzada en el año 1996, la cual busca fortalecer los derechos de niños y adolescentes en un mundo descentralizado que incrementa sus procesos de urbanización, concentración y aglomeración. Actualmente se implementa en 40 países y ha cubierto a 30 millones de niños y adolescentes.
 
En Colombia, la estrategia hace parte de la articulación entre diferentes actores del Gobierno nacional y la sociedad civil, liderada por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y Unicef Colombia, con el objetivo de valorar y estimular los esfuerzos de gestión que realicen las entidades territoriales de manera sostenible, para avanzar en la protección integral de los derechos de la niñez.
 
La participación de Colombia en este encuentro virtual inició con la intervención de la directora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Julia Elena Gutiérrez, quien señaló el impacto social que ha tenido la implementación de esta estrategia de la mano con Unicef, siendo una de las experiencias exitosas la realización de los Intercambios COL – COL, generando un diálogo entre los territorios del país a partir de la implementación de buenas prácticas y apostándole de esta forma al fortalecimiento institucional para garantizar los derechos de esta población.
 
En representación del alcalde Jaime Pumarejo participó en este encuentro la directora del Programa de Atención a la Primera Infancia, Patricia Vargas, quien realizó un balance de los principales logros del Distrito en materia de atención, participación y garantía de los derechos de niños y adolescentes de la ciudad.
 
“Estoy muy contenta y orgullosa de representar a Barranquilla en este importante espacio. Nuestra ciudad es Territorio Amigo de la Niñez desde el 2019, fortaleciendo prácticas que involucran y reconocen a  niños, niñas y adolescentes en espacios públicos, sociales y culturales; ellos tienen voz y son escuchados desde muy temprana edad en la construcción de todo el crecimiento que estamos teniendo como ciudad”, dijo la funcionaria.
 
Barranquilla ha participado de la estrategia desde el 2019, vinculándose a la cumbre mundial Child Friendly Cities, realizada en Colonia Alemania, lo que le permitió entrar en contacto con los procesos de atención y garantía de derechos, recibiendo el reconocimiento de Territorio Amigo de la Niñez por su buena práctica Educación Inicial con Enfoque Territorial.
 
En 2020, Barranquilla fue municipio anfitrión del intercambio Col-Col en el marco de esta estrategia, compartiendo su conocimiento y experiencia en la atención integral dirigida a la primera infancia a propósito de la buena práctica ya mencionada con 4 municipios del país.

Experiencia de Barranquilla
 

Como panelista en el lanzamiento de la estrategia en Paraguay se compartió el trabajo por la niñez y la adolescencia que impulsa la Administración distrital:

  • Parques de primera infancia: Barranquilla tiene 18 parques de primera infancia, espacios pensados y diseñados para esta población, de acuerdo a las necesidades de su desarrollo integral.
  • Programa de Primera Infancia, desde donde se impulsan procesos como Educación Inicial con Enfoque Territorial, Jugando por mi Salud, Feria Gastronómica Nacional de la Bienestarina, proyecto de Exposición a la Segunda Lengua, entre otros.
  • Educación pública territorial en los niveles prescolar, básica primera y secundaria, con una infraestructura de 154 IED con 198.955 beneficiarios, siendo hoy líder en educación pública del país.
  • Estrategia ‘Trabajando por los niños’, enfocada a quienes están en riesgo o expuestos al trabajo infantil, desde donde se trabaja por la promoción, prevención y restablecimiento de derechos, materializando acciones en torno a los componentes: familiar, vida saludable, pedagógico, cultural, deportivo y recreativo, y acompañamiento psicológico. Los beneficiarios de este programa participan diariamente de jornadas deportivas, artísticas y culturales.
  • Pequeños valientes y Red de padres: Estrategia para la prevención de la violencia infantil y activación de rutas para garantizar atención y restablecimiento de derechos cuando son hechos sucedidos. Hoy, por motivos de pandemia, esta estrategia ha sido adaptada por Casa Valiente fortaleciendo la intervención en el entorno hogar. 
  • Mesa de participación, con una convocatoria abierta para conformar esta mesa en la que se vincularon 25 niños y niñas de toda la ciudad, una de las experiencias más exitosas de este espacio es el NOTIKID, una herramienta de comunicación por medio del cual ellos comunican a la ciudad sus ideas; los niños escogen las temáticas y desarrollan el contenido de este noticiero con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.  
  • También se destaca la participación de los niños en la formulación del Plan de Desarrollo, en donde se escucharon sus ideas en torno a los procesos que debían ser priorizados para atender a esta población, en el marco de programas ejecutados desde la Administración distrital.

De esta manera, Barranquilla ratifica, una vez más, su compromiso con la niñez y la adolescencia, fortaleciéndose como Territorio Amigo de la Niñez.

Copyright © 2019