Connect with us

Local

Con respaldo de la Ministra de Transporte, Tránsito del Atlántico activa nuevo Punto Seguro para Ciclistas

*El nuevo Punto Seguro para Ciclistas se activará a partir de este sábado, en el municipio de Polonuevo, para beneficiar a deportistas de al menos 5 municipios.

El Tránsito del Atlántico sigue trabajando para salvar vidas en las carreteras del departamento. Es por eso que, con el respaldo del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional para la Seguridad Vial (ANSV), la autoridad de Tránsito del departamento puso en funcionamiento un nuevo Punto Seguro para Ciclistas, que cada fin de semana brindará acompañamiento y atención segura a cientos de deportistas del Atlántico.

La estrategia de los Puntos Seguros para Ciclistas fue presentada a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, como una de las herramientas que durante este fin de semana serán implementadas por el Tránsito del Atlántico para garantizar la seguridad vial de biciusuarios y demás actores viales.

La directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid Barrospáez, explicó que los Puntos Seguros, activados hace dos fines de semana en la Vía al Mar y en la vía que conduce hacia el municipio de Tubará a la altura de Guaimaral, se mantendrán activos durante todo el fin de semana con puente festivo. Además se sumará un nuevo punto en el municipio de Polonuevo, que planea impactar positivamente a deportistas de Baranoa, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y, por supuesto, Polonuevo.

“También realizaremos controles operativos en las vías secundarias del departamento para velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, pero queremos hacer especial énfasis en que cada uno de nosotros, como actores viales, si nos comportamos bien en la vía y respetamos las normas, podemos evitar accidentes”, agregó Susana Cadavid.

La Ministra de Transporte expresó su agrado por las estrategias que se implementarán durante este fin de semana en el Atlántico y reiteró que la seguridad vial es responsabilidad de todos, pues si todos cumplimos con nuestro rol, vamos a lograr salvar vidas en la vía.

“Tenemos que diseñar un sistema que asuma y entienda que los humanos podemos cometer errores, que nos podemos equivocar. Es decir, que el sistema esté diseñado de tal manera que compense esos errores y que nos permita salvar vidas a pesar de que hay errores, que es distinto a actividades y conductas temerarias”, manifestó Ángela María Orozco.

Añadió que conductas como conducir con exceso de velocidad, entre otras, no son errores, sino decisiones que ponen en peligro las vidas de los distintos actores viales.

“Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos en respetar las normas de velocidad y de tránsito, a no adelantar en zonas prohibidas, no conducir embriagado, mantener 1,5 metros de distancia con los ciclistas y a que sigamos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, destacó la Ministra en el evento.

A su vez, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Luis Felipe Lotta, expresó que estrategias como los Puntos Seguros para Ciclistas son fundamentales en medio de los esfuerzos por mejorar la seguridad en las vías, pues educar a los ciclistas les permitirá entender la necesidad de tener claridad en las normas que les atañen, pero también las que están sobre los otros actores viales.

“Trabajar sobre los otros actores también es fundamental para que entiendan la fragilidad que tienen ciclistas y motociclistas en las vías, pero sobre todo en el departamento del Atlántico. Creo que es una gran tarea y un gran esfuerzo que sin duda va a resultar en salvar vidas en las vías del Atlántico”, concluyó Lotta.

Copyright © 2019