Connect with us

Local

Con 564 dosis, Atlántico iniciará plan de vacunación contra el Covid-19 para proteger a profesionales de salud en primera línea

La Gobernadora Elsa Noguera aseguró que las vacunas contarán con toda la infraestructura y logística necesarias para llegar a sus destinatarios finales.

Este sábado 20 de febrero Colombia inicia el Plan Nacional de Vacunación y en el departamento del Atlántico ya está todo listo para su desarrollo. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, Atlántico recibirá 564 dosis de la vacuna Pfizer para este inicio de la primera etapa del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Así lo confirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera: “Hoy recibimos del Gobierno Nacional la asignación de las primeras 564 dosis de vacunas para los profesionales de la salud, que luchan contra el Covid 19 en las UCI del Atlántico. Por fin iniciamos un camino que salva vidas y nos llena de esperanza”, dijo.

“Este sábado 20 de febrero, tal como lo ha anunciado el Gobierno Nacional, iniciamos el proceso de vacunación contra el Covid-19. Los primeros en recibir estas dosis en el departamento del Atlántico serán nuestros profesionales de la salud y el personal de apoyo en clínicas y hospitales, que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia. Debemos protegerlos a ellos y para eso tenemos lista toda la infraestructura y logística necesaria. En la medida que el Gobierno nos envíe más vacunas, iremos cumpliendo el plan para empezar a proteger también a nuestros adultos mayores de 80 años”, agregó la mandataria departamental.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que el Ministerio de Salud enviará semanalmente nuevos lotes de vacunas al departamento, dependiendo del número de inmunológicos disponibles que lleguen al país.
Según los criterios de priorización del Ministerio de Salud, el proceso de vacunación se inicia en aquellas IPS que cuenten con servicio de unidad de cuidados intensivos. En el departamento del Atlántico están identificadas 10 prestadoras, de las cuales la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char del municipio de Soledad y la clínica Porto Azul de Puerto Colombia, comenzarán este sábado a vacunar a su personal de salud y de apoyo en primera línea de atención del Covid-19.

La Secretaria de Salud departamental destacó el proceso de vacunación como un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad e invita a los distintos actores del proceso a garantizar toda la logística, para que no existan contratiempos.

“Este es el momento para cambiar la historia y poder retornar a la normalidad. Esta vacunación nos tiene que llenar de esperanza, por eso invito a las EPS, IPS, secretarías de Salud y gerentes de hospitales a comprometerse con este proceso y así poder cumplir la meta fijada para el Atlántico, que inicia con 564 dosis de vacunas”, señaló la funcionaria.

Mediante resolución 393 del 8 de febrero de 2021, se creó en el departamento del Atlántico la mesa de coordinación permanente para la implementación, seguimiento y monitoreo del plan nacional de vacunación y los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el Covid-19. A partir de allí, a través de mesas de trabajo, se viene concertando con los actores del proceso (EPS, secretarías de Salud municipales y hospitales municipales) cómo se desarrollará cada etapa en cada municipio y qué se requiere de cada uno para avanzar en la preparación y logística para el éxito del proceso de vacunación.

Copyright © 2019