Connect with us

Local

Comparsa Chiva Periodística: 25 años en el Carnaval de Barranquilla

Durante cinco lustros, los periodistas y trabajadores de los diferentes sectores de las comunicaciones, han guardado momentáneamente sus grabadoras y cámaras para convertirse en actores del Carnaval.

El 9 de febrero de 1.996, un grupo de entusiastas periodistas, ávidos de vivir la experiencia como actores del Carnaval, hicieron su debut en la Noche de Guacherna presidida por la siempre querida y recordada Esthercita Forero, y
por María Cecilia Donado, reina de las carnestolendas de hace 25 años.

Por primera vez, la comparsa Chiva Periodística se presentaba en el Carnaval de Barranquilla y, desde entonces,
cada año ha dicho presente en esta festividad.

Durante cinco lustros, periodistas y trabajadores de los diferentes sectores de las comunicaciones, han guardado momentáneamente grabadoras y cámaras para convertirse en hacedores del Carnaval, lo que les ha permitido conocer en detalle los procesos, logística
y esfuerzos de quienes hacen parte de las manifestaciones folclóricas de esta Fiesta, declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El sonar de los tambores, la estridencia musical, el gran colorido de la tradición y la fantasía; y sobre todo, la alegría, espontaneidad, calidez y entusiasmo del público carnavalero, han sido la gran motivación para que la comparsa Chiva Periodística celebre hoy sus Bodas de
Plata en el Carnaval de Barranquilla.

El permanente apoyo de Carnaval de Barranquilla S.A. al acoger a la comparsa como invitada especial en los desfiles de La Guacherna y Batalla de Flores, ha sido determinante para la permanencia de esta agrupación folclórica en las carnestolendas de La Arenosa.

“Para nosotros ha sido una maravillosa experiencia pasar de espectadores a protagonistas del Carnaval de Barranquilla. Todos los afanes previos a nuestras presentaciones, quedan
en el olvido cuando inicia el desfile y la música nos indica que es hora de presentar al público la coreografía ensayada”, afirma Luz Mery Lugo Hernández, actual directora de la comparsa Chiva Periodística.

Diva Luz Acuña fue la primera directora de la comparsa, y recuerda cómo fue ese primer desfile de Batalla de Flores para los periodistas. “En nuestro primer desfile de Batalla de Flores, estábamos preparados para salirnos del recorrido en la calle 72 porque considerábamos que no íbamos a aguantar todo el trayecto, pero cuando llegamos a ese punto, vimos que delante de nosotros iba una comparsa de adultos mayores bailando y gozando con un ánimo al cien por ciento. Eso nos motivó a seguir y llegar hasta el final”, expresó.

Proyección del folclor


Vivir y gozar el Carnaval de Barranquilla atrapó a los periodistas en la faceta de actores y hacedores de la Fiesta, por ello, aunque siempre participan como invitados especiales, se preparan para hacer una presentación digna ante el público que acude a disfrutar del
espectáculo.

Esta disciplina le ha permitido a la Chiva Periodística, llevar su representación folclórica a eventos departamentales como el Carnaval de Santo Tomás, regionales como la Fiesta del Hombre Caimán, en Plato (Magdalena); y nacionales como el Festival Nacional del Folclor, en Ibagué (Tolima).

También ha participado en espectáculos como el ‘Esplendor del Carnaval’ ante la Unesco en Paris, Berlín (Alemania), Madrid y Sevilla (España). Este musical, dirigido por Gloria Peña, también fue presentado en Chile.

De igual forma, la Chiva Periodística ha hecho presencia en el Carnaval de la Calle 8 de Miami, La Florida, Estados Unidos; y en el Desfile de la Independencia en Nueva York.

El origen

En noviembre de 1.995, en una conversación sobre el Carnaval, los periodistas Carlos Toncel Cadena, Ana Herrera y Diva Luz Acuña, tuvieron la idea de conformar una comparsa
integrada por periodistas, socializaron la idea en la Sala de Prensa de la Alcaldía de Barranquilla, y comenzaron a convocar a otros colegas.

La idea contó con una amplia acogida por parte de los comunicadores sociales, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, y
controles de radio.

A la primera reunión fue invitada Mónica Lindo, quien brindó su asesoría en cuanto a la orientación del grupo folclórico que los periodistas comenzaban a formar, y se convirtió en
la primera coreógrafa de la comparsa.

En sus inicios, el grupo ensayaba en la Casa del Periodista.

El entonces director de la Fundación Mario Santodomingo, Marciano Puche, respaldó esta idea y, durante muchos años, apadrinó la comparsa con el apoyo de la fundación.

“El apoyo del doctor Marciano Puche y de la Fundación Mario Santodomingo, fue un gran motivador para la continuidad de la Chiva Periodística en el Carnaval de Barranquilla”, explicó Fanny Sosa Márquez, quien fue la segunda directora de la comparsa.


Copyright © 2019