Connect with us

Local

Escogen a Soledad, entre seis entes territoriales, para ejecutar programa a favor de la paz y la resolución de conflictos

El municipio de Soledad fue escogido entre seis municipios del Atlántico por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para ejecutar un programa que buscará fortalecer las capacidades del territorio, que le permitirá aportar a la paz y a la resolución de conflictos locales, así como a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de la trata de personas.

La iniciativa lleva por nombre Pazo a Pazo y tuvo su primer encuentro en el Museo Bolivariano de Soledad. La reunión estuvo dirigida por el representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Orlando Montiel, con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría Municipal de Gobierno y del Centro Regional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas de Soledad.

Los otros entes territoriales seleccionados para este programa son; Barranquilla, Tubará, Sabanalarga, Malambo y Puerto Colombia.

Montiel manifestó que este proceso y el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia están respaldados por el Decreto Nacional 885 del año 2017. “Este proyecto está amparado por esta normatividad, que va aminorar las conflictividades del día a día en el municipio de Soledad. No solo vamos a hacer seguimiento del proceso de paz, sino que haremos énfasis en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y en la trata de personas”, señaló.

También, explicó que este programa se presentará en tres encuentros: “En una reunión, priorizaremos los conflictos; en una segundo, buscaremos una solución; y en un tercer encuentro plantearemos unas propuestas ejecutables en el marco del Consejo Territorial de Paz”.

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales expresó su satisfacción porque Soledad fue asignado para ejecutar este programa. “Es muy acertada esta decisión de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz porque estamos comprometidos con los temas de la paz, la resolución de conflictos entre las comunidades, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la trata de personas. Prueba de ello es que estamos construyendo parques y zonas recreodeportivas y fomentando el deporte así como una Casa de la Juventud para que los jóvenes se alejen de ese peligro latente como es el consumo de las sustancias psicoactivas”.

Agregó que: “Además, en Soledad hay un alto número de personas desplazadas por la violencia, a quienes hemos acogido con cariño, cumpliendo no solo con las normas nacionales de atención, sino que en nuestros programas descentralizados como las jornadas barriales de afiliación al Sisbén y de vinculación a las EPS subsidiadas, los priorizamos. Considero, por lo tanto, como acertada esta decisión”.

El coordinador regional de Atención a las Víctimas del Conflicto de Soledad, Wilson Vanegas, expresó el compromiso de la administración municipal: “Nuestro alcalde está comprometido en crear escenarios que construyan una cultura de paz, de legalidad y reconciliación en el ente territorial y, gracias a esa gestión municipal, fuimos escogidos como uno de los municipios priorizados para desarrollar estos programas que fortalecen la paz”.

Indicó que: “Este proceso hace parte del Plan de Desarrollo Gran Pacto Social 2020-2023, que acoge la transaccionalidad en estos temas, garantizando que los hombres y las mujeres de este ente territorial sean escuchados y tratados con dignidad y respeto”.

Copyright © 2019